fbpx
Log in

¿Tiene sus días contados el e-mail?

100 mil millones de mensajes de correo electrónico se enviaron por día durante 2013 y la cifra crece, pero los especialistas sostienen que usar el email es caro y demanda demasiado tiempo a los trabajadores; ya se buscan alternativas. Foto:trabajemos.cl

Sin contar los emails personales a familiares, parejas o amigos, durante 2013 se enviaron un promedio de 100.000 millones de correos electrónicos por día. Si bien la cifra parece increíble, los especialistas prevén que para 2017 ese número crecerá un 32%.

De modo que el fin del sistema de mensajes más antiguo de Internet no morirá por el desuso. Es el costo lo que está poniendo en jaque a un clásico de las oficinas. El británico Tom Jackson, de la Universidad de Loghborough, calculó en 2011 que el costo de trabajar con emails le costaba a las compañías más de u$s 15 mil por empleado al año.

Si bien la tecnología que permite mantener vivo el correo electrónico es cada vez más económica, el tiempo que requiere su uso es su principal punto débil. Estiman que volver a concentrarse en el trabajo después de haber sido interrumpido por un email, requiere de 64 segundos. Hasta borrarlos lleva tiempo, porque leer y comprender cada mensaje requiere de alrededor de 76 segundos.

De modo que ya hay alternativas. Plataformas como Slack, Asana y Yammer permiten enviar mensajes cortos, sin la formalidad que impone el email, y dirigido a un grupo prestablecido dentro de las compañías o el entorno. De modo que un empleado puede mandar un aviso a todo su grupo de supervisores en un solo paso.

Las grandes empresas del mundo, por su parte, tomaron nota del estudio y ya están pensando cómo reemplazar el email por métodos de comunicación más efectivos y económicos. A tal punto que los directivos de las compañías de informática más importantes de Sillicon Valley y principales centros tecnológicos del mundo ya se deshicieron de sus cuentas.

Fuente:GiraBsAs

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net