fbpx
Log in

Rafael Nistico

rafaelnisticoRafael Nístico es Delivery Leader PM de IBM, donde trabaja hace más de17 años. Es responsable de la ejecución de proyectos, particularmente en lo que tiene que ver con el desarrillo y el mantenimiento de aplicaciones. Disertó en el seminario Advanced Project Management, llevado a cabo el 7 de junio en Buenos Aires en el marco del 11° MJ Meetings.

1. ¿Cuál es la principal característica en su estilo de gestión?

La gente con la que trabajo dice que soy una persona confiable, que sé delegar, y que sé trabajar en equipo para lograr buenos resultados.

2. ¿Cuál es su principal competencia (gestión)?

Creo que es el liderazgo en sí.

3. ¿Un talento que quisiera desarrollar en usted?

Me gustaría mejorar mi estilo de comunicación.

4. ¿Cuál es su mayor aporte profesionalmente?

Mi mayor aporte creo que me lo da la experiencia que he adquirido en esta profesión y el conocimiento en lo que es gerenciamiento de proyectos. Eso me ayuda para poder manejar los proyectos de mejor manera posible y tratar de transmitir esa experiencia a otros.

5. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su carrera?

No tengo identificado el mayor logro, pero sí una serie de hitos a lo largo de mi carrera. El haber podido certificar como gerente de proyecto, como Senior Project Manager dentro de la carrera de IBM, el haber alcanzado una posición gerencial con un alto nivel de responsabilidad, etc. Son hitos que me ayudan a seguir adelante, a seguir creciendo.

6. ¿Cuál es su estilo de liderazgo? 

No tengo un estilo 100% definido, sino que voy sacando un poco de cada uno de los estilos para tratar de utilizarlos en el día a día.  Estaría entre un estilo democrático, laissez faire (o “lider liberal”) y -en cierto sentido- de liderazgo propio, de transmisión de conocimientos hacia otros.

También tengo cierta personalidad y carisma que quizás me diferencian de otros. Soy bastante efusivo.

7. ¿Qué cualidades valora en su equipo de trabajo?

Valoro, ante todo, a las personas, a sus valores tanto personales como profesionales, y el poder trabajar en un ámbito de confianza. Considero que eso es algo sumamente importante para poder hacer un buen trabajo.

8. En un ámbito laboral, ¿ante que situaciones es intolerante?

Tanto en lo laboral como en lo personal, la falta de valores es algo que no me gusta, no me cae bien, y es algo que día a día cada vez se ve más. Es difícil tratar de armar equipos de trabajo con personas que no tienen los valores necesarios para poder trabajar de forma profesional.

9. ¿Un libro de management que lo haya marcado?

Hace mucho años alguien en un curso de IBM me recomendó un libro muy cortito de Peter Drucker que se llama “Cómo negociar”. Me ayudo mucho en mi carrera profesional; he leído otros libros de management pero ese siempre me quedó en la cabeza y todavía lo tengo, de vez en cuando repaso algunas cosas,.

10. ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo una serie de tres libros que se llama “Alexandros”, de Valerio Massimo Manfredi. Es un escritor que cuenta historias de tipo “épicas”.

11. Profesionalmente, ¿a quién admira?

En lo profesional quizás no tenga alguien a quien admiro; sí rescato -de distintas personas- algunas cualidades, que son las que me ayudan a poder crecer profesionalmente. Trato de imitar algunas características de otros.

12. Si no estuviera desempeñándose en lo que actualmente se desempeña, ¿qué estaría haciendo?

Mi profesión es ser gerente de proyecto, siempre trabajé sobre eso. Me gustaría –así como soy director de proyectos de software- trabajar en el área de lo que es construcción, tal vez ser director de obra, porque cuando uno trabaja en ese rubro puede ver lo que hizo y eso da una sensación de logro muy grande. Los resultados se vuelven tangibles.

13. Una frase/un lema que lo inspire profesionalmente día a día.

Hay una frase muy importante -que  está dentro de lo que son los valores de IBM, como gerente de personas- que es “Talk to walk”. Significa que uno tiene que hacer lo que dice que hay que hacer, no solamente decirlo sino también cumplirlo, porque pasa a ser un referente para otros cuando tiene una posición gerencial.

14. ¿Podría contarnos en qué se basó su presentación de hoy?

Voy a hablar en la segunda parte de la presentación. Primero Osvaldo va a hablar de todo lo que es profesión, y yo voy a contar un poco mi experiencia dentro de IBM, cómo fue mi trabajo, cuál fue mi experiencia en el gerenciamiento de proyectos y qué considero yo que tiene que tener un gerente para poder manejar proyectos complejos

Después voy a presentar dos casos. No son casos de éxito: uno sí, el otro no.  Creo que uno aprende mas de los casos que no funcionaron bien porque las lecciones aprendidas son más enriquecedoras que en los casos de éxito. Me pareció interesante traer las dos visiones, porque a veces sólo se cuentan las cosas que salieron bien, pero de lo otro también se aprende y mucho.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net