fbpx
Log in

¿Puede una empresa crear una red social profesional para empleados y rrhh?

Son interesantes los beneficios que brinda una red social interna en la compañía. Foto:especiesdeespacios.com

Hay muchas formas de que una empresa aumente su plantilla de empleados, reforzando sus puestos clave con profesionales de la máxima valía. Desde las entrevistas realizadas por el propio Departamento de Recursos Humanos de la empresa, hasta el uso de los servicios de expertos en selección

Pero, ¿está todo inventado? La respuesta a esta pregunta es un no rotundo, ya que las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance, fruto principalmente de la importancia, ya capital en nuestras vidas, que ha alcanzado Internet, nos dan pie a la creación de nuevas formas de contacto entre una empresa, y sus empleados presentes y futuros.

No creemos, como cuentan en el artículo que nos sirve como fuente a esta noticia, en el blog de Asier Minondo, que los departamentos de recursos humanos tengan los días contados, ni mucho menos. Pero sí es interesante estar atentos a cualquier novedad que surja para hacerla formar parte, en caso necesario, de un proceso de selección.

Está reflexión viene a cuenta de la experiencia que ha puesto en marcha una empresa minorista de calzado llamada Zappos, (como no, en Estados Unidos, concretamente en Las Vegas, en el estado de Nevada). La idea que se les ha ocurrido ha sido crear una red social interna, que han denominado, Zappos Insider, en la que van a tomar parte tanto los empleados actuales de la firma, como los candidatos a ocupar los puestos de nueva creación.

Dentro de dicha red social, nos dan los detalles en la web Marketing Directo, los candidatos responderán a sesiones de preguntas, y también realizarán otro tipo de pruebas; todo ello orientado, claro está, a evaluar su idoneidad para trabajar en la empresa.

Ya el artículo que nos sirve como fuente señala alguno de los peligros que pueden surgir de esta innovadora forma de atraer nuevo personal. Uno de ellos es que estamos pidiendo a los candidatos potenciales cierta dedicación, sin que tengan una garantía de que en el futuro su relación con la empresa sea laboral. Su grado de implicación, obviamente, solo se mantendría si ven que algunos de sus compañeros en la red social pasan a tener el estatus de trabajadores. Se necesitaría entonces, para que una idea así funcione, un número grande de candidatos, pero también un caudal atrayente de puestos de trabajo.

Se podría añadir a lo ya dicho que también haría falta implicación por parte de los propios trabajadores de la empresa que tomen parte en la experiencia, ya que dependiendo del grado de interacción con los candidatos, podríamos estar hablando de una red social realmente fructífera, o simplemente de una forma diferente de gestionar una bolsa de trabajo.

Fuente:Blog expertos en selección

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net