fbpx
Log in

"No hay empresa exitosa sin que los trabajadores estén bien": Carlos Fernández Sousa

Carlos Fernández Sousa, estuvo en el 5to Foro Nacional de Negociación Sindical. Foto Denisse Lanlois/Management Journal

Carlos Fernández Sousa, ha conducido por más de 30 años la gestión de Relaciones Laborales en importantes empresas de Argentina y ha participado, como panelista, en congresos internacionales.

En esta oportunidad, Fernández, estuvo en el 5toForo Nacional de Negociación Sindical, hablando desde su experiencia como gerente de relaciones laborales, del manejo que las empresas le deben dar a los conflictos sindicales.

Fernández, es especialista en Relaciones Laborales, docente en carreras de grado y posgrado en reconocidas universidades nacionales y privadas. Fue gerente corporativo de relaciones laborales e industriales en JBS Swift desde el 2003 al 2010. También se ha desempeñó como Gerente de Recursos Humanos y Jefe de Relaciones Industriales desde 1984. 

De igual manera fue Jefe de Personal en Ocasa, Minera Aguilar y South Bend Argentina desde 1975 a la 1984. 

Carlos Fernández Sousa, expuso durante su participación, importantes casos de éxito de en los que las negociaciones sindicales se dieron en buenos términos tanto para la empresa como para los trabajadores.

Management Journal aprovechó la oportunidad para hablar con él y conocer su experiencia en el ámbito de las relaciones laborales. 

1. ¿Cuál es la principal característica de su estilo de gestión como gerente de recursos humanos?

Tratar de ser transparente, decir la verdad, propiciando siempre una ventaja para la empresa y para los trabajadores. No hay empresa exitosa sin que los trabajadores estén bien y por otro lado pensar que los trabajadores pueden estar bien en una empresa que pierde.

2. ¿Cómo resolver un conflicto sindical que beneficie a ambas partes (empresa-trabajadores)?

Tratando de clarificar, de ser objetivos, de buscar información y de que ambas partes ganen.

3. ¿Durante los años en que se ha desempeñado como gerente de recursos humanos tuvo que enfrentar negociaciones con el gremio sindical de la empresa para la que trabajaba?

Sí, muchas y variadas. Fueron momentos críticos producidos por serios problemas ajenos a la empresa, pretensiones de los dirigentes gremiales que estaban fuera de contextos. En fin, si pensamos que entre marido y mujer puede haber problemas y conflictos,  ¿cómo no se va a dar en una empresa con mil o dos mil empleados?

4. ¿Qué fue o qué es lo más difícil de llevar a acabo negociaciones con el gremio sindical de una empresa o sector?

La dificultades surgen a veces por las diferencias de intereses que pueda haber. O por además de las pretenciones lógicasomo por ejemplo hay unos presupuestos ideológicos en las empresas que hacen màs dificl la negociación.

5. ¿Cómo se perfilan los gerentes de recursos humanos de la actualidad?

Tienen que estar cada vez màs preparados, deben ser profesionales formados en este campo.Es lìcito que hasta el momento se hayan ido formando de distintas disciplinas pero hoy son muchas las universidades que forman especialistas en relaciones laborales o recursos humanos y cada vez màs las empresas están confiando en estos especialistas la conducción de su capital humano.

6. ¿Cuàl es el mayo reto de los gerentes de recursos humanos a la hora de negociar con los empleados frente a un conflicto?

Arribar a la solución y que amabas partes estén conformes. Que amabas partes obtengan los mejores resultados posibles.

7. ¿Se considera un líder?

Creo que eso no me corresponde responderlo a mí, pero creo que soy un referente que siempre busca obtener buenos resultados y el beneficio mutuo, es decir de empleados y empresa. 

8. ¿Cuál es su principal competencia a la hora de liderar?

La competencia, no esta bien que yo la diga pero simplemente creo que es tratar de tener los objetivos claros, saber cuàles son las pautas a la hora de negociar.

9. ¿Cuál es su mayor aporte como profesional?

Poder transmitir a las generaciones futuras mi experiencia.

10. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su carrera?

Haber arribado a gestiones importantes y haber dejado para el futuro. Haber construido un barrio para cientos de personas a través de una mutual, con ayuda de la empresa, del gremio y haber por ejemplo consolidado un programa de alfabetización de primaria y secundario para los trabajadores, consecución de una escuela dentro del mismo barrio.

11. En el ámbito laboral ¿ante qué situaciones es intolerable?

Ante la violencia de cualquier tipo.

12. ¿A quién admira profesionalmente?

Admiro a  Carlos Aldo Zapiola

13. ¿Podría resumir en pocas líneas un caso de éxito profesional?

Alguna de las gestiones que he realizado como hacer convenios colectivos satisfactorios para ambas partes, haber podido poner un grano de arena para contribuir al crecimiento y formación de futuros profesionales que hoy son exitosos en las empresas.

14. ¿Está leyendo un libro actualmente? ¿cuál?

Leo un libro sobre conflictividad y productividad de Carlos Aldao Zapiola

15. Una frase que lo inspire día a día

Tratar de ser mejor cada día

Por @JoycecantilloA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net