fbpx
Log in

Los “robos” icónicos de altos ejecutivos

Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo fue Gerente de Google hasta 2012. Foto:bwbx.io

¿Por qué Facebook se “robó” al CEO de PayPal? ¿Cuál fue el motivo para que Yahoo se llevara a la que solía ser una gerente y la vocera de Google o por qué Time se llevó a la presidenta de Digitas? 

Después de haber pasado de una época en que era mal visto cambiar constantemente de trabajo, y en la que la competencia era vista solo como rival, el juego de las ofertas y “robos” por parte de empresas a grandes directivos es cada vez más frecuente.

Uno de los “robos” de ejecutivos más icónicos es el de Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo, quien fue gerente de Google hasta 2012 y ha logrado mejorar la reputación de la compañía gracias a la compra de Tumblr y una alza de las acciones.

El último caso de “robo” de ejecutivos lo protagonizó Facebook cuando sacó del cargo de presidente y CEO de PayPal a David Marcus y lo posicionó como su presidente de Facebook Messenger. Lo mismo pasó con el presidente de diseño de los carros de Audi, Peter Schreyer, que recibió una mejor oferta como CEO de Kia.

Carlos Rodríguez, especialista en empresas, señaló que las compañías deciden llevarse ejecutivos de otras compañías debido a los resultados que han logrado. Generalmente, lo hacen para liderar un proyecto específico y conseguir unas metas establecidas por la junta directiva.

“Es una modalidad muy común de un mutuo beneficio, para aquellas compañías que siempre están buscando expertos del sector o nuevos talentos”.

Luis Salazar, director general de S&S Consultores y Talentos, agregó que el mejor candidato para dirigir a una firma es el actual primer cargo de la competencia, “porque es el que conoce cómo es el negocio desde la perspectiva del rival”.

Salazar agregó que algunos de estos casos que se hacen públicos se realizan como una estrategia de posicionamiento, “pero en general estas decisiones son privadas porque el cambio o llegada de una nueva persona puede afectar drásticamente el valor de las acciones y el mercado de una empresa”.

Natalia Arias, coach personal, comentó que anteriormente estaba mal visto cambiar de trabajo constantemente porque era sinónimo de inestabilidad, pero hoy en día los empleados solo permanecen en las empresas cuando estas les ofrecen un “plus”. Salazar comentó que las personas buscan no solo un cambio en su salario sino en su proyección personal. “Generalmente buscan un puesto que les brinde mayores beneficios, mayor reputación y reconocimiento”.

Rodríguez agregó que hay personas que se basan por un modelo de referente financiero. “Es decir que están muy pendientes de su valor en el mercado. Este es el caso de Javier Aguirre, quien en 2001 aceptó liderar Valores Bavaria y fue su cabeza hasta 2007. Aguirre ha pasado por distintos cargos directivos en poco tiempo como el Ifbc Group y la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), posicionando su nombre en el mercado. Otros ejemplos son Margaret Whitman, la actual CEO de Hewlett-Packard y anterior presidenta de eBay; y Laura Lang, CEO de Time Inc., una exCEO de Digitas.

Marcus pasó a liderar facebook messenger

David Marcus estuvo a cargo de la presidencia de PayPal hasta que Facebook lo llamó para que se encargara de su aplicación Facebook Messenger y la reciente adquisición de Whatsapp. Según fuentes de Facebook, Marcus es un potente empresario e innovador y ha logrado posicionar ideas de su antiguo empleador para convertirlas en buenos modelos de negocio. Según el portal Forbes, lo que la red social quiere de Marcus es poder crear una plataforma de pagos online desde el mismo servicio de mensajería que, a diferencia de Facebook Credits, tenga el éxito que este empresario le dio a muchas de las aplicaciones de PayPal.

En cuanto a beneficio personal, Forbes destacó que Marcus ha señalado que pasó de dirigir alrededor de 1.400 empleados a menos de 1.000, lo que le ha dado la oportunidad de tener que viajar menos, trabajar con menos estrés y poder compartir más con su familia.

De ebay a hewlett-packard

Meg Whitman es una de esas mujeres que saben lo que valen. Es una de las empresas más destacadas de los Estados Unidos y ha sido varias veces candidata a gobernadora de California. En la actualidad trabaja como la presidenta y CEO de Hewlett-Packard. Antes de aceptar este puesto se había desempeñado como la presidenta ejecutiva de eBay.

En 2004 entró a la lista de los más ricos del mundo de Forbes y aún se mantiene como la cuarta mujer más rica del Estado de California con un patrimonio de US$1.900 millones. Whitman comenzó su vida laboral en Procter & Gamble, luego trabajó en Bain & Company. Su vida directiva la comenzó en Walt Disney Company donde trabajó como vicepresidenta, para luego pasar a ser la CEO de Florists Transworld Delivery y llegar a la gerencia general de la subdivisión de preescolar de Hasbro Inc.. En 2011 se unió a Hewlett-Packard y tan solo 11 meses después fue nombrada como la presidenta y CEO.

El primer presidente no coreano de kia

Peter Schreyer se había posicionado en el mercado como uno de los más ambiciosos expertos en diseños de carros. Según voceros de marcas del grupo Audi, el haber dejado ir a Schreyer significó una gran pérdida para la compañía. Para su competidor, la historia ha sido diferente. El actual presidente de Kia ha logrado no solo rediseñar varios modelos de los carros de la firma para la que trabaja, ya que junto con la presidencia, comparte el título de jefe de diseño para Hyundai Motor y Kia Motors.

Según el mismo Schreyer, Kia se encontraba (cuando ingresó a la compañía en 2009) en un escenario en el que estuvo Audi hace más de 30 años, cuando aún era una marca emergente y que tenía mucho que mostrarle al mercado internacional. En varias declaraciones, el empresario ha señalado que su nuevo trabajo era muy agradable porque le permitía liderar la marca y seguir diseñando modelos de carros.

Marissa Mayer, “robada” por yahoo

Después de haber trabajado como gerente y portavoz de Google, en julio de 2012 se hizo pública su incorporación a Yahoo, como la nueva presidenta y CEO.

Además de una agenda más apretada y un salario más llamativo, su nuevo cargo ha aumentando la reputación de esta empresaria de 39 años.

En 2013 fue reconocida por Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. En ese mismo año, la revista Fortune la incluyó entre los 40 empresarios jóvenes más destacados y este año volvió a ser destacada como uno de los líderes femeninos más relevantes.

Mayer se ha dedicado a reinventar Yahoo, haciéndola una empresa más atractiva comercialmente con la adquisición Tumblr y un buen posicionamiento de sus acciones. En la parte interna de la compañía ha acercado las áreas de trabajo y ha intentado escuchar todas las quejas que puedan tener sus subordinados.

Laura lang, erudita de editoriales

Laura Lang es hoy en día la cabeza de la editorial Time Inc, empresa dueña de las marcas Fortune, People y Revista Time, entre otros. Es una reconocida empresaria del mundo de la publicaciones. Antes de ingresar a la compañía que hoy en día dirige, trabajó para Digitas, una reconocida editorial estadounidense.

En su puesto ha sido reconocida varias veces como “la mujer a seguir” y el portal BtoB Magazine la incluyó entre las más importantes de “¿Quién es Quién?”. Además de dedicarse a liderar algunas de las revistas más famosas del mundo, se dedica a dictar clases de emprendimiento e ideas globales.

El contrato renovable de Lang termina el próximo año y, de no ser reelegida como la cabeza máxima de la organización, saldría por la puerta grande con un beneficio de US$19 millones. Sin embargo, Lang no la ha visto fácil dentro de la compañía, por varios recortes de personal que ha debido enfrentar.

La ética en los “robos” de empresarios

Aunque en el escenario actual es bastante común que las empresas tomen a otros directivos de sus puestos actuales, tanto las personas como las firmas deben mantener un comportamiento ético frente al tema. En un primer caso, como ética profesional, es que el nuevo puesto cumpla con sus expectativas y metas propias. Por otro lado, hay que mantener un comportamiento de confidencialidad con la información de la compañía que se deja.

De igual manera, para mantener relaciones cordiales, hay que anunciar y hablar con la empresa que se dejará el cargo, para que esta pueda tomar las medidas necesarias al respecto. Como los cambios o entradas de personajes muy representativos puede afectar positiva o negativamente las acciones de una firma y su posicionamiento en el mercado, se debe ser prudente con la divulgación de esa información antes y durante el proceso de cambio, a menos que por estrategia se considere positivo lo contrario.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net