fbpx
Log in

Los países que más contratan

Más del 65% de las empresas establecidas en Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Estados unidos y México prevé aumentar su plantilla de aquí a final de año.Foto:datadiar.com

Banca, programación, diseño y puestos de primer nivel coparán el empleo en el próximo trimestre. Los países del Este europeo siguen siendo los más atractivos desde una perspectiva laboral. Estados Unidos y México también se encuentran entre aquellos que más contratarán en el próximo trimestre. Más del 60% de las organizaciones ubicadas en esas plazas prevé aumentar su plantilla, el 93% en el caso de Rumanía.

En Europa aún no se manejan datos tan halagüeños: en estos momentos el 50% de las compañías están contratando, y el 45% lo seguirá haciendo hasta finales de año.

Sólo superan esta cifra Bélgica, con 58%, y Francia y Portugal, donde la mitad de las organizaciones ampliará su plantilla. España, con el 32%, se sitúa entre los países que contratarán en menor grado. Aunque pueda parecer un porcentaje bajo, supera casi en un 10% las estimaciones del anterior trimestre.

El dato positivo es que en Europa disminuye el número de organizaciones que están despidiendo o que prevé hacerlo: tan sólo un 15%.

Las organizaciones de ‘retail’, automoción y salud son las de mejores previsiones laborales en España

Ésta es la información más relevante que se desprende del último Global Snapshot sobre tendencias de contratación y despidos que ha elaborado Antal.

La multinacional, especializada en la búsqueda y selección de personal, ha entrevistado a un total de 8.190 compañías de 40 países para llegar a estas conclusiones que apuntan hacia cierta estabilidad en el empleo.

Panorama mundial

Una de las tendencias laborales que confirma este análisis es la preponderancia de los contratos por proyecto, que suponen el 83% de las previsiones de contratación para el próximo trimestre, desbancando a los indefinidos que parecen en peligro de extinción.

Leticia de la Herrán, responsable de operaciones y ventas de Antal, explica que “esos contratos por proyecto copan buena parte de los empleos en China o los Países Árabes. Se trata de personal con muy alta cualificación en sectores como automoción, seguridad y tecnologías de la información (TI).

También se nota un repunte en el sector de banca, el 67% de las contrataciones, aunque es cierto que partía de un ratio muy bajo”. Asimismo, el regreso de este ámbito coincide con las disciplinas que más contratarán en el próximo trimestre: banca (91%), programación y diseño (89%) y directivos (85%).

La lectura que De la Herrán hace de la vuelta al ruedo de los altos ejecutivos tiene que ver con un aumento de la rotación de estos profesionales: “Personal de alta cualificación con años de experiencia ha dejado su puesto y ha sido sustituido por otro con un sueldo inferior.

¿Qué pasa en Alemania?

Las perspectivas de empleo en Alemania siguen siendo positivas. La mitad de sus empresas está contratando profesionales y un 35% prevé hacerlo hasta finales de 2014. Destaca sobre todo el reducido porcentaje de compañías que está despidiendo, un 12%, que se reduce a un 8% en el próximo trimestre.

Entre los sectores más activos de contratación destacan farma, TI y automoción.

Edward Moore, responsable de Antal Alemania, señala que “la industria de TI seguirá siendo uno de los grandes pilares más activos en el mercado laboral, en el que muchas firmas reorganizarán su presencia en medios y marca.

De ahí la necesidad de perfiles especializados, como los desarrolladores de nuevos sistemas de pago electrónico, también muy demandados en el resto del mundo”.

Por otra parte destacan las organizaciones de los sectores de automoción e industrial como otras de las más boyantes.

Europa del Este

Una vez más, los países de Europa del Este se posicionan entre los de mejores previsiones. Artur Skiba, responsable de Polonia y República Checa de Antal, asegura que “los empleadores buscan candidatos especializados que aporten un gran valor y permitan a las empresas un crecimiento rápido, la ampliación de su cartera de clientes y la entrada en nuevos mercados”.

Fuente:Gestión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net