fbpx
Log in

Líderes financieros se posicionan como los más aptos para ser CEO

Entre los 2.850 líderes financieros encuestados por Michael Page, 57,6% señaló que su rol tiene un alcance administrativo. Foto:expoeducacionfinanciera.com

 

La decisión de Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, de poner en el puesto de CEO (director ejecutivo) de la compañía a quien fue por 10 años su CFO (Chief Financial Officer), José Antonio Álvarez, solo corrobora la importancia que los directivos financieros están teniendo al interior de las organizaciones.

Y es que cada vez son más las multinacionales que consideran que los CFO son los más aptos para llevar las riendas del negocio, principalmente por sus conocimientos en normativas internacionales, idiomas y liderazgo de mercados en otros países.

De acuerdo con el informe “Barómetro del CFO y liderazgo financiero 2014” realizado por la firma cazatalentos Michael Page, los líderes financieros se encuentran ante retos relacionados con su contribución a la estrategia de negocio. “La responsabilidad común del CFO se está volviendo más compleja, ya que la administración de finanzas, contabilidad y control se están haciendo más globales y están más conectadas entre sí. Además, los CFO generalmente están tomando la responsabilidad de áreas como IT (tecnologías de la información), legales, RRHH (recursos humanos) y adquisiciones”.

Entre los 2.850 líderes financieros encuestados por Michael Page, 57,6% señaló que su rol tiene un alcance administrativo; 41,1% dijo tener responsabilidades en la división tecnológica; 36,5% en la legal; 33,7% en recursos humanos y 23,6% en logística.

Beltrán Benjumea, director de Michael Page para Colombia, señala que esto representa un reto para los CFO en términos de desarrollo de competencias. Por ejemplo, en el campo de gobierno corporativo, en la administración de riesgos y el análisis de datos, y en la responsabilidad social empresarial y los centros de servicios compartidos. Adicionalmente, “cada vez más los líderes financieros se están incorporando a campos relativamente nuevos de compromiso tales como las relaciones con los inversionistas, juntas con los accionistas y estrategias”.

Además, el informe rescata que los directivos financieros también deben adquirir conocimientos técnicos y comunicativos, mentalidad emprendedora y creatividad.

Con esto concuerda el consultor empresarial, Luis Fernando Martín, al recalcar que además de tener conocimientos financieros es necesario que fortalezcan sus habilidades blandas.

“No solamente lo relacionado con el manejo del negocio sino también de las personas y los profesionales que integran el equipo de trabajo. Por eso se necesita personas que complementen ese perfil con aspectos comunicacionales, con temas de gestión de manejo de talento humano, empatía e inteligencia emocional. Es decir que es un perfil bien interesante pero que debe ser complementado para generar situaciones mucho más favorables”.

Benjumea afirma que las juntas de los accionistas y las conferencias de prensa, que antes era una plataforma exclusiva de los CEO y presidentes, cada vez más son organizadas y presentadas por los directivos financieros, lo que hace que el perfeccionamiento de sus habilidades diplomáticas y de comunicación sea un requerimiento.

Lo anterior, según el coach y director general de S&S Consultores y Talentos, Luis O. Salazar, es lo que le da la garantía a los accionistas de que los CFO pueden darle a la compañía más posibilidades de crecimiento, estabilidad y predecir el curso económico que puede llegar a tener la empresa. “En este momento las empresas son bastante competitivas y consideran que el CFO le da garantías a sus procesos internos”.

Esta ampliación del rol de los CFO explica los cambios que tienen planeados al interior de la compañía para este año. El estudio muestra que 50% de los encuestados espera implementar nuevas políticas; 47% considera la implementación de software como un cambio que se gestionará de manera exitosa. La reestructuración de los principales procesos de negocio y organizaciones es otro gran enfoque para los líderes financieros quienes reportan la implementación de centros de servicios compartidos (25,5%), centralización (23,9%), outsourcing (13,6%), descentralización (7,4%) y contratación de recursos internos (6,4%).

El ascenso

Se ha vuelto tan común que los líderes en finanzas que han hecho carrera en las empresas lleguen al puesto de CEO. De hecho muchos observadores de la industria han comenzado a considerar el puesto de CFO como un escalón, más que un puesto por sí solo. 48,5% de los encuestados se ven quedándose en el mismo puesto, pero con una responsabilidad mayor y más influencia dentro de la compañía.

Y es que este empleo no solo es deseado por los ejecutivos, sino también es una plaza apetecida por los jóvenes.

En palabras de Salazar, en la actualidad las personas que ocupan el cargo de CFO tienen un perfil mucho más completo. “Hay una realidad y es que el director financiero antes era el contador de la compañía, mientras que hoy en día la gente joven está haciendo carreras y especializándose en este sector porque es un escalón fácil para llegar a la gerencia de una organización”, manifiesta Salazar.

Sastisfacción de los profesionales

A pesar de la cantidad de nuevas responsabilidades que ahora deben asumir los CFO y las nuevas demandas que tiene el mercado actual, la investigación de Michael Page demuestra que estos profesionales tienen un alto nivel de satisfacción con sus nuevos compromisos y roles dentro de sus organizaciones. Una carga de trabajo bastante amplia e interesante, trabajo en equipo, ambiente laboral internacional y beneficios adicionales, “son aspectos que nos permiten encontrar que el 75% de los encuestados están “bastante contentos” o “muy contentos” en sus puestos actuales”, sostiene el director ejecutivo de la firma de cazatalentos, Axel Dono.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net