fbpx
Log in

La reingenieria del capital humano

El encanto o la seducción pasa por el retorno de la inversión en conocimientos que obtenga el futuro el empleado. Foto:mejoresempresasmexicanas.com

En el pasado industrial los puestos de trabajo eran similares, en caso que no lo fueran, las técnicas y las habilidades para aprender determinada función en una fabrica se aprendía en unas horas. Los empleados eran intercambiables, cualquier empleado podía hacer cualquier tarea ya que los puestos de trabajo no requerían de conocimientos específicos.

El conocimiento para llevar a cabo cualquier tarea en el mundo laboral de hoy hace que los puestos de trabajo sean específicos y no se puedan intercambiar, por ello puede haber muchos postulantes, pero los que tengan verdaderas aspiraciones a cubrir ese puesto serán unos pocos, aun, entre esos pocos, habrá una minoría que tendrá los conocimientos necesarios para cubrir el puesto. (y, en el peor de los casos, si hay un puesto repetitivo que no requiere conocimientos sofisticados, seguramente en un futuro cercano se pondrá una maquina que realice esa tarea para no tener un gasto innecesario en empleados. En muchos ámbitos se sostiene que el desempleo es una cuestión de cantidad, cuando en realidad es una cuestión de calidad.

Según una encuesta realizada a 300 ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, mas de la mitad de ellos indicó que la carencia personas especializadas será el mayor reto que deberán enfrentar sus organizaciones durante los próximos cuatro años.

Hace poco tiempo me llegó un newsletter donde trataban el tema de la importancia de los conocimientos para el empleado de hoy y ponían como ejemplo el poner a dos personas capacitadas frente a dos computadoras gemelas, con los mismos programas, la misma capacidad, el mismo modelo y lo mas probable es que cada una obtenga resultados distintos por la sencilla razón de que cada una posee conocimientos específicos y distintos aunque las dos sepan lo mismo.

Las personas talentosas acaparan la atencion y hasta llegan a cobrar cifras exorbitantes. Son ellas quienes deciden donde depositar su conocimiento.

La era del conocimiento es bastante cruel si se la ve desde el punto de vista social, ya que abre una brecha que va de la inclusión a la exclusión laboral. O se esta dentro, o se esta afuera del circulo laboral. Los que opten por estar dentro gozaran de buenos momentos para destacarse y lucirse por lo que saben y conocen. Hoy día el talento mueve el capital y son los profesionales talentosos los que imponen las reglas y eligen para quien trabajar.

En el libro "The Knowledge Dividend", los autores muestran un reciente análisis de datos gubernamentales del Employee Benefit Research Institute, EBRI, ha descubierto que la permanencia en un puesto de trabajo en los Estados Unidos, que ya es menor a cualquier país industrializado está cayendo aún mas. Entre 1991 y 1996, la permanencia en un empleo para hombres de 25 a 64 años disminuyó un 19%. Aunque parte de esto puede atribuirse a la reingeniería, los despidos o motivos parecidos, todos los datos indican que el salto de un trabajo a otro está aumentando. Los trabajadores cualificados especialmente solicitados se han visto beneficiados al cambiar de trabajo tras unos años, en lugar de pasar largos periodos de tiempo con el mismo patrón.

Según Robert Reich: "En la vieja economía, las empresas tenían el poder de contratación. Ahora, la gente talentoso puede darse el lujo de elegir el lugar de trabajo. En consecuencia, el mayor desafió de los lideres organizacionales es encontrar, atraer y conservar las personas talentosas". En relación a esto se predice que alrededor del año 2005 en Europa se crearan 35 millones de trabajos extras para persona de gran talento. (no falta mucho, así que ...... veremos si sucede)

Las cifras de estudios muestran que entre 1980 y el 2005, mas del 85% de los puestos de trabajo serán servicios de conocimiento, que crearan 29 millones de empleos, y para el 2005, el sector empleará casi el 48% de la fuerza laboral total. Así mismo se cree que el empleo en la agricultura y la industria continúe su declive, llegando a perder mas de 6 millones de empleo en de aquí al 2005.

El empleado en la era del conocimiento sabe que su principal capital es el conocimiento, es por ello que a la hora de elegir para quien trabajar se inclinaran hacia la organización que mayor inversión haga en su medio de producción mas valioso para incrementar su valor en mercado.

Publicado originalmente en www.bellykm.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net