fbpx
Log in

Generar confianza, desafío del E-Commerce

generar confianza, desafío del comercio electrónicoLas nuevas tecnologías no solo han cambiado la manera de comunicarnos, sino también la forma de cómo compramos.

El E-Commerce es un nuevo modelo de negocio que ha ido creciendo a la par de la web 2.0 y que si bien no ha desplazado a los tradicionales canales de venta, sí posee atributos tales como la interactividad y el alcance global, características que lo hacen interesante ante los ojos de quienes lo utilizan.

ManagementJournal habló con Marcos Puerreydón, Presidente del Instituto Iberoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), quien nos explicó sobre esta tendencia y su evolución en Argentina y Latinoamérica.

¿Qué es el E-Commerce? Y a qué se debe el éxito de este nuevo canal de compra?

El E- Commerce es vender online y su éxito se debe a que nos permite borrar las fronteras, borrar los espacios de tiempo y además nos permite llegar a cualquier cliente, sumado a que con muy pocos recursos puedo llegar a más mercados.

¿Cómo es el comportamiento del E-Commerce en Latinoamérica?

Hoy, tanto Argentina como Latinoamérica y el mundo están viviendo un boom constante, un crecimiento considerable, ya superamos los 14 mil millones de pesos transaccionados (Argentina). Si vemos en Latinoamérica qué números se están manejando, son 45 mil millones de dólares que vendría siendo el 3,5 por ciento del comercio electrónico mundial, que ya superó los cien mil millones de dólares, o sea un trillón de millones de dólares.

Pero lo más importante que debemos tener en cuenta, más allá de los números, es que es un canal que ha probado su eficiencia a la hora de empezar a utilizarlo con fines comerciales, donde cada vez más personas, toman la decisión de compra de un producto o un servicio, utilizando Internet.

Por eso todas las empresas, principalmente las que ofrecen servicios o productos, se vuelcan a Internet porque les da beneficios económicos considerables y lo bueno es que vamos a seguir el próximo año con tasas de crecimiento superiores al 50 por ciento para la mayoría de nuestros países

Argentina está siendo uno de los líderes en ser esa turbina que junto con Brasil, Colombia y Chile están llevando adelante el comercio electrónico

¿Qué es lo que más se vende en Internet?

Antes era todo lo electrónico, entretenimiento y turismo, hoy es la moda la que ha desbancado a lo que tradicionalmente se vendía.

¿Cómo poder monetizar un blog o un sitio web?

Si yo te vendo un producto o servicio lo que puedo hacer es generar confianza y la decisión de compra. Pero lo más importante que tenemos que entender es que no hay que ir a los modelos puros, es decir o no vendo en Internet o vendo todo por Internet.

Hay que buscar cuál es la mejor combinación que me permite Internet lograr mi objetivo final, que en este caso es, que me compren ese bien o servicio que estoy vendiendo y más allá de lo que yo después vaya generando en ese proceso, que es cuando el cliente se pone en contacto, toma la decisión de comprar y termina el proceso de compra con una confianza generada, lo cual le va a permitir seguir comprando online.

Inicialmente para monetizar un sitio web tenemos que buscar es que la decisión de compra se haga a través de Internet y en eso nos puede ayudar mucho lo que es contenido generado, experiencia de terceros y a su vez las redes sociales digitales.

¿Cuàl es el desafío del E-Commerce?

Es generar confianza y hoy en día el canal más seguro es Internet, esto por las posibilidades que hay de blindarlo para que no sucedan cosas que no quiero me sucedan. Todo esto es cuestión de cultura y de tiempo, de generar que esa persona que compra por canales tradicionales también lo haga a través de Internet.

Por:@JoyceCantilloA

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net