fbpx
Log in

Expertos aseguran que oficinas se convertirán en lugares de paso en la próxima década

Especialistas creen que ese es el plazo en que dejarán de ser vistas como el espacio laboral habitual. Foto:mnn.com

Para muchas empresas el "home office" ya es la regla en vez de la excepción y los especialistas creen que esta será la tendencia en la próxima década.

En ese plazo, las oficinas dejarán de ser vistas como sitios de trabajo habitual y prevalecerá el empleo a distancia, aseguraron profesionales consultados por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Del diálogo participaron el director general de Cushman, Herman Faingenbaum; el director regional de Workplace en Accenture, Marcelo Madruga; el VP de Relaciones Humanas de Coca-Cola, Alejandro Melamed; la presidenta de Whalecom, Paula Molinari y el arquitecto Guillermo Rosenbaum.

Para Melamed, el espacio de trabajo "impulsa cultura" al aludir a los hábitos laborales, en tanto que para Molinari el lugar donde uno trabaja "tiene que ver con lo que sos".

Asimismo Molinari se mostró proclive por los espacios compartidos sin distinción de categorías jerárquicas al decir que "molesta tener a la gente más importante en el piso de arriba".

Para Melamed, el mensaje pasa por la "flexibilización, colaboración, innovación y tecnología".

"Cada vez más los lugares de trabajo van a ser lugares de paso, que no se van a llamar oficinas", reflexionó. "Antes uno iba al trabajo y ahora el trabajo viene a uno", indicó.

Hermán Faigenbaum sostuvo que "el espacio es el más político de los recursos. La política puede ser usada para mostrar jerarquías y poder o para trasmitir valores como la flexibilidad, innovación y comunicación", consideró.

A su turno, Marcelo Madruga dijo que el trabajo a distancia o "remote working" se generalizará para uno o dos días a la semana, con puestos de trabajo libres y ahorro de metros cuadrados disponibles. Se podrá trabajar en cualquier edificio, solicitando espacio con cinco días de anticipación, estimó.

Faigenbaum admitió que surge una resistencia normal debido a que esta nueva concepción del trabajo hace que no se tenga un espacio asignado o se pierda pertenencia o se extrañe la rutina laboral, según consignó Télam.

Para Madruga el remote working será "un beneficio" en tanto que para Faigenbaum el rol de la oficina finalmente será el de un "espacio de reunión", que se puede armar en una sala, una cafetería, una terraza o incluso, una zona de relax.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net