fbpx
Log in

¿Está preparada su empresa para el cambio?

Antes de comenzar un proceso de cambio, asegúrese de que su organización está lista para desarrollarlo con éxito. José Álvaro Romero, consultor en desarrollo de talento humano, impartió un taller sobre este tema, coordinado por Camtic, para sensibilizar a las empresas sobre la relevancia del líder en el cambio.

"Lo primero que tiene que preguntarse (un líder) es si tiene una estrategia definida. La segunda pregunta que yo me haría es si esa estrategia la he comunicado y el otro paso que es fundamental, es saber si la gente se siente identificada con esa estrategia. Estas serían las preguntas claves", asegura Romero.

Adicionalmente, el sistema de valores que se quiere desarrollar se debe comparar con el que tiene actualmente su negocio: ¿cuál es la cultura organizacional? ¿qué piensa la gente de su empresa? Recuerde: Cuando la estrategia es impuesta, no compartida, muchas veces tiende a caerse.

El diagnóstico puede llevarlo a posponer el cambio, para asegurarse de que podrá desarrollarlo correctamente. El tiempo que tome en esta preparación será siempre menos costoso que llevar a sus colaboradores por un camino incierto y cuyo éxito no se perciba.

"Las empresas inician procesos de cambio pero no se dan cuenta de que la gente no está preparada, entonces fracasan esos procesos ¡y comienzan otros! Tampoco se dan cuenta de que la gente termina quemada, sintiendo que todo esfuerzo va a fracasar", asegura el consultor.

El líder debe sentirse entusiasmado con el cambio y su tarea es irradiar ese entusiasmo al equipo. "Siempre estamos viendo quiénes son los resistentes y quiénes los impulsadores, pero pocas veces nos fijamos cuál es nuestra actitud frente al cambio", explica Romero.

Fuente:El Financiero

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net