fbpx
Log in

Espacios de trabajo para 2020, sin escritorios ni teléfonos

Expertos prevén que las oficinas serán más abiertas, flexibles y organizadas más por el tipo de actividad que por las jerarquías. Foto:virtualianet.com

Profesionales cada vez más móviles, pero todavía yendo a las oficinas, que serán más abiertas, flexibles y organizadas por actividades más que por jerarquías.

Sin escritorios ni teléfonos fijos ni cables; sí con pantallas para trabajar y conectarse a cada momento en mesas interactivas, paredes digitales. Así vislumbran el trabajo del futuro y los espacios corporativos, los expertos que participaron de Worktech.

"En 2020 se estima que el 40% de los trabajadores de EE.UU. lo hará de manera remota", dijo el periodista Greg Lindsay.

Por el avance tecnológico, el tránsito cada vez más complicado para llegar a la oficina y por el foco de las compañías en los resultados más que en el control de horas silla, entre otros motivos, el trabajo a distancia es una tendencia mundial que avanza.

De hecho, "hoy el 60% de los escritorios de las empresas está vacío", remarcó Harald Becker, diseñador de Estrategias Senior del Laboratorio de Microsoft.

Hoy, empleadores y trabajadores concuerdan en que a pesar de las facilidades que brinda el trabajo remoto es clave encontrarse con jefes y compañeros para intercambiar ideas, experiencias, según consigna el diario El País de Uruguay.

"Ya no necesitamos estar atados a los escritorios, pero la oficina no va a desaparecer porque por más tecnología disponible somos animales sociales y necesitamos vernos; de juntarnos nace la innovación. La oficina será cada vez más un lugar de encuentro y no de trabajo individual", destacó Víctor Feingold, director regional de Contract.

Ante este horizonte, las compañías buscarán optimizar el espacio y propiciar la innovación y el rendimiento de los empleados en ambientes más inspiradores, cuestión que permite reducir costos y a la vez mejorar la productividad.

Así, en palabras de Feingold, se crearán espacios multifunción y flexibles para distintos momentos y grupos de gente, y se organizarán por actividades antes que por jerarquías.

De la mano del crecimiento de la conectividad, las pantallas serán grandes protagonistas de los espacios corporativos, donde los empleados podrán comunicarse a cada momento y trabajar mediante mesas interactivas y paredes digitales, ejemplificó Becker, según El País.

"Esto llevará tiempo -dijo-, pero más importante que la pantalla es el concepto, será mucho más fácil acceder y compartir la información, y así tomar decisiones más rápidamente."

Philip Ross, consultor especializado en el futuro del trabajo y Ceo de Unwork y Ungroup, vaticinó que en cinco años desaparecerá el teléfono fijo, el papelerío se reducirá notablemente a manos de la digitalización y la tecnología dejará en el olvido los cables.

"En diseños de oficinas más abiertas y amigables, que faciliten la interacción y la creatividad, se van a aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología inalámbrica y será el fin de los escritorios, todo el mundo irá con su notebook -se entusiasmó Ross-. Y los autos van a dejar a las personas en la puerta de la oficina y se van a estacionar solos."

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net