fbpx
Log in

¿En qué se fijan las empresas a la hora de contratar?

Las empresas buscan habilidades como dominio de inglés, negociación y manejo del cliente. Foto:pescar.org.ar

Si estás buscando empleo, el cambio de área o un mejor puesto, te servirá saber qué habilidades y conocimientos están buscando las empresas en los candidatos, sin importar el área en que se desempeñen. Las competencias son esas habilidades que no se adquieren en el aula de la universidad, sino con una actitud proactiva durante tu experiencia laboral.

El estudio es resultado de un encuesta realizada en México a 499 empresas, 1 556 entrevistas a oersonal de recursos humanos, directores y gerentes de áreas como finanzas, mercadotecnia, operaciones, tecnología, administración. Los directores resolvieron una matrices de competencias en las que priorizaron algunas muy específicas como manejo de cierto software, maquinaria o negociación, ventas, manejo de conflicto, etcétera.

1. Comunicación oral en inglés. Suficiente dominio de inglés para que puedan tener una llamada por teléfono con una contraparte fuera del país.

2. Negociación y resolución de conflictos. Habilidad para negociar con compañeros de equipo o tener un diálogo constructivo, ya sea con las áreas internas o un cliente.

3. Habilidad para tomar decisiones. Que en tu ámbito puedas decidir sobre las cuestiones que se te presentan o presentarle a tu jefe alternativas de solución muy bien analizadas que ayuden a la empresa a decidir lo que es conveniente.

4. Conocimientos en el uso de maquinaria. Aunque muchas empresas ya no involucran maquinaria, en las que todavía usan es importante que los profesionistas (sobre todo ingenieros) conozcan sobre líneas de ensamblaje y lo qué pasa en el piso de producción. ¿Cómo subsanar esta deficiencia? La mejor opción son las prácticas profesionales en empresas.

5. Sentido de responsabilidad. Como colaborador nuevo en el empresa debes adueñarte de los proyectos que se te delegan. Encargarte que de principio a fin salgan todo bien. No significa que lo hagas todo solo, pero que cuando se deban mostrar resultados puedas adueñarte de ellos.

6. Puntualidad. Es una competencia que se aprecia mucho ya que una persona que se prepara para una cita y llega puntual, muestra respeto por los otros, preparación e interés. No hay pretexto que valga, siempre es posible anticiparse a ciertos problemas.

7. Saber detectar oportunidades. Entrar a una empresa siempre es una oportunidad de ver los procesos desde otro punto de vista y proponer mejoras. Tú debes aportar el componente fresco.

8. Innovación. Aunque este concepto es muy trillado, a lo que los directivos se refieren es ir más allá de generar una buena idea, es tener la capacidad de implementarla.

9. Manejo del cliente. Sin importar en el área que te encuentres, debes saber llevar, cultivar y fortalecer una relación para que se vuelva de mutuo beneficio. Saber ceder y exigir a un cliente.

10. Habilidad de administrar tu propia vida. Esta quizá sea la más importante, ya que te permitirá identificar qué tipo de recursos necesitas para lograr tu meta.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net