fbpx
Log in

¿Cómo reducir un presupuesto sin hacer recorte de personal?

Los empleados son el primer blanco ante una crisis económica. Foto:inadem.gob

El manejo de personal es normalmente el segmento más grande del presupuesto discrecional de una compañía y uno de los primeros blancos en una crisis económica.

Sin embargo, las compañías que prevén sólo una recesión temporal podrían no querer reducir permanentemente su fuerza de trabajo debido a muchas razones, incluyendo la pérdida potencial de personal experimentado, el costo ético y el impacto sobre la moral del personal de los empleados despedidos, y la posibilidad de acarrear costos crecientes con el tiempo debido a la necesidad de volver a contratar y entrenar empleados. Por consecuencia, las organizaciones a menudo buscan formas alternativas para reducir el presupuesto sin perder personal.

1. Revisa los gastos actuales para identificar áreas de gasto discrecional y áreas potenciales que podrían ser recortadas. Compara el gasto actual con el presupuesto de años anteriores para ver si el financiamiento de programas o partidas individuales específicas han incrementado. Revisa estas partidas individuales (incluyendo estándares de desempeño y requerimientos de programas de años anteriores) para determinar si el financiamiento puede reducirse a los niveles anteriores.

2. Reduce el gasto en artículos como periódicos y subscripciones, en su lugar usa recursos en línea. Reduce los gastos de entrenamiento y viajes, asistiendo sólo a las juntas más críticas, evitando hospedajes y promoviendo el uso compartido de vehículos cuando sea posible. Reduce el presupuesto para artículos de escritorio y suministros de oficina; promueve la reutilización de carpetas, separadores y otros artículos.

3. Implementa una congelación de contrataciones estricta, lo que significa que no se lleve a cabo reclutamiento ni se contraten empleados nuevos. Alternativamente, considera una congelación moderada, en la que sólo los puestos más esenciales sean cubiertos.

4. Congela los salarios y no implementes incrementos adicionales de salario o bonos por desempeño. Con una fuerza de trabajo sindicada, se deben realizar negociaciones para suspender incrementos salariales previamente negociados.

5. Reduce programas y servicios no esenciales. Retira cortesías y opciones especiales de los programas; proporciona un nivel de servicio mínimo necesario para desarrollar el trabajo, a menos de que esto afecte las ganancias. Considera reducir las horas de operación y mantenerse abiertos la público sólo durante las horas principales de gran afluencia.

6. Implementa un programa de separación voluntaria. El diseño específico del programa puede variar, pero típicamente implica otorgar a los empleados que se ofrezcan a renunciar alguna forma de indemnización por despido. Los ahorros se logran al no cubrir la vacante hasta que el gasto por esta indemnizaicón sea recuperado. La empresa puede entonces decidir mantener el puesto vacante o contratar un reemplazo más barato y generalmente menos experimentado con un salario menor.

7. Suspende temporalmente a los empleados. La suspensión temporal es cuando una empresa necesita que los empleados se tomen un tiempo fuera del trabajo sin recibir pago. Los días de suspensión pueden establecerse por la empresa o el periodo sin pago puede organizarse como vacaciones. Durante este tiempo, la compañía se detiene por completo, reduce horas de trabajo o hace que los empleados tomen su suspensión en momentos variados para permitir que la operación continúe.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net