fbpx
Log in

Cómo motivar a los empleados en momentos de crisis

La crisis económica ha generado cambios dentro de las empresas. Foto:polikracia.com

Con la crisis económica ha cambiado mucho el mercado de trabajo, pero también la situación de las personas que tienen un empleo. Menos rotación laboral, caer en el desánimo, la apatía, la incertidumbre laboral o el miedo a perder el trabajo hacen mella en los trabajadores.

Gestionar estas situaciones no siempre es fácil. De hecho, es un nuevo reto ante el que se enfrentan los responsables de Recursos Humanos. Sin embargo, no hay que alertarse porque se pueden poner medidas que ayudan a tratar estos contextos y paliar los errores más frecuentes cometidos en la gestión de personal.

Incertidumbre y miedo

Uno de los errores más habituales que se está cometiendo en muchas empresas desde que comenzó la crisis es decir a los empleados que, a pesar de la situación, tienen un empleo. Esta frase, lejos de motivar, tiene un efecto negativo en el empleado y le hace sentir más miedo optando por participar menos en la empresa realizando la labor mínima para no destacar sobre el resto y trabajar lo necesario para no perder el empleo.

Esta situación puede abordarse generando un contexto de confianza y creíble que permita que el estado emocional de los trabajadores esté estable con el fin de que se consiga una mayor eficiencia en el trabajo.

Grupo

Además es también muy importante trabajar la gestión de los recursos humanos no sólo desde el punto de vista individual, sino del grupo de trabajadores. La ventaja de este sistema es que permite que se logre una mayor confianza, transparencia y comunicación, que también redunda de forma positiva en una mayor eficiencia.

No hay que olvidarse tampoco de conocer cómo se siente el empleado frente al entorno que le rodea para potenciar la motivación y potenciar sus habilidades personales como la responsabilidad, la capacidad de toma de decisiones, la valentía o la asertividad que son elementos que contribuyen a la mejora del clima laboral y de la propia autoestima de los empleados y, en consecuencia, del equipo de profesionales.

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net