fbpx
Log in

Cómo mantener alineada correctamente su reunión

Puede seguir todas las directrices para sostener una reunión eficaz, pero aún así las cosas pueden salir mal. Foto:arndigital.com

La mejor forma de manejar los problemas consiste en prepararse con antelación para intervenir en el momento indicado para hacer que las cosas vuelvan a encarrilarse.

Piense en los asistentes. ¿Hay un charlatán en el grupo? Pídale que enfoque sus comentarios en un aspecto particular. ¿Hay un crítico constante? Haga que esta persona dirija parte de la discusión. ¿Alguien con el hábito de llegar tarde? Déle un trabajo para hacer durante la sesión.

Asegúrese que todo mundo tenga su turno. Si una persona está acaparando la conversación, acérquese cada vez más y más a ella. Esto atrae la atención del grupo hacia usted y la aleja del que habla. Agradézcale y pida la participación de alguien más.

No tema al silencio. Permita un minuto de silencio; la gente podría necesitar tiempo para procesar. Pregunte si debe esclarecer algo, o si hay un tema que la gente esté evitando. Tome un breve descanso para reenfocarse, o si la gente parece cansada, reprograme la reunión.

Atraiga el mejor talento universitario

Muchas compañías tienen planes de contratación en las universidades, donde enfocan sus esfuerzos de búsqueda y comercialización de marca, pero tener presencia en el campus no basta. Para formar marca entre los egresados universitarios, debe llevar su historia al lugar.

Use lenguaje con el que se relacionen los milenarios, y vaya a donde están los estudiantes (que a menudo no es en las ferias universitarias): Internet. Invierta en una página visualmente atractiva, fácilmente accesible y rica en contenido donde los estudiantes puedan entrar para enterarse de cosas sobre su compañía. Exhiba los alumnos indicados, experiencias de pasantía y mensaje básico que quiera transmitir.

Una buena “página de marca” debería narrar la historia de su misión, cultura y por qué alguien debería unirse a su equipo. También puede participar vía redes sociales. Analice los intereses específicos de los graduados, a quién siguen, de qué hablan, etc. A la mayoría de las comunidades de Internet les desagrada ser blanco de comercialización, así que sea auténtico, aporte valor a los usuarios y cuídese de la autopromoción flagrante.

Deje de intentar controlar a los empleados o de ponerlos contentos

Durante décadas, dos procesos comunes de pensamiento han influenciado la administración. Los gerentes adoptan una postura “dura” en lo que respecta a abordar los desafíos (crear estructuras nuevas, procesos y sistemas). Y optan por una postura “suave” cuando requieren impulsar la moral (lanzando iniciativas como reuniones fuera de la oficina o yoga durante el almuerzo).

El problema es que en una era de creciente complejidad ambas están desactualizadas. Deje de intentar controlar a la gente o de hacerla feliz; en cambio, dé a sus empleados más autonomía y fomente que trabajen unos con otros. Empiece entendiendo qué hacen sus empleados y por qué lo hacen, y fomente la cooperación dando a la gente poder e interés para hacerlo.

Si incrementa la cantidad total de poder (en lugar de reacomodar el poder existente), si crea circuitos directos de retroalimentación y si premia a los que cooperen, los empleados se sentirán liberados y empoderados para hacer juicios críticos e idear soluciones creativas a problemas.

Escoja una fuente de ventaja competitiva

Para crear una estrategia ganadora, debe idear cómo crear valor de forma distinta a sus competidores. Solo hay dos tipos de ventaja competitiva: operar con costos sustancialmente más bajos o diferenciarse ofreciendo un producto o servicio significativamente mejor.

Puede escoger una estrategia de bajo costo, como Wal-Mart o Southwest Airlines, donde se lucra creando una estructura de menor costo que las compañías rivales. O su compañía podría optar por una estrategia de diferenciación, como Whole Foods o Procter & Gamble, y cobrar una prima por sus productos y servicios porque son más valiosos para los clientes.

Independientemente de lo que decida hacer, asegúrese de escoger claramente una opción. Ninguna compañía puede ganar si intenta hacer las dos.

Fuente:Gestión.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net