fbpx
Log in

Cómo evitar crisis de Reputación Online con estas 3 ventajas de Social Media

El entorno empresarial de casi todos los sectores tiende a ser, en los tiempos actuales, muy vertiginoso, en especial por la importancia que ya tienen los espacios digitales y la reputación online. Foto:reputacion-online.org

En una época en la que los retos para las compañías se presentan cada vez más rápido, y ya no es en cuestión de años, sino de meses, semanas e incluso días en los que se deben tomar decisiones importantes para asegurar el futuro de las organizaciones, la necesidad de tener bases sólidas y una inteligencia de datos sociales es cada vez más determinante.

El entorno empresarial de casi todos los sectores tiende a ser, en los tiempos actuales, muy vertiginoso, en especial por la importancia que ya tienen los espacios digitales y la reputación online en la relación entre las compañías y sus stakeholders. En ese sentido, si eligiéramos un top 3 de procesos que las empresas deben adoptar de forma inmediata para no estar en una situación de desventaja o riesgo frente a los cambios de la industria, las crisis reputacionales y las amenazas de la competencia, serían los siguientes:

Análisis de conversación social: las menciones y publicaciones que hacen nuestros usuarios en las redes sociales se caracterizan por una cosa: son opiniones reales y en la mayoría de casos muy sinceras y personales. Esta es quizás la información más valiosa a la que puede acceder una compañía.

Es común que los usuarios se sientan reacios a llenar una encuesta o llamar a un call center para dar sus comentarios, pero una experiencia muy buena o muy mala que hayan tenido con un producto o servicio podría ser suficiente para que lo publiquen en sus redes sociales. Y esta práctica es una prueba más de los cambios en el paradigma de la comunicación a los que nos enfrentamos: no podemos controlar lo que se dice de nosotros en todo momento, no estamos en un mundo que no puede concebir la comunicación de otra forma que no sea bidireccional, participativa: en la que el poder ya no está en un emisor, sino en cualquier persona.

Conclusiones basadas en data real: cuando hablamos de reputación en el entorno digital debemos tener en cuenta dos variables: por un lado, la cantidad de información puede ser abismal, pero al mismo tiempo, ahora existen herramientas que nos permiten recogerla, medirla y analizarla de forma que hace algunos años no sería posible hacerlo.

Gestión de la reputación como un proceso que nunca acaba: la Escucha Activa es la base de la reputación online. Es el comienzo y el fin. Si no empezamos por monitorear lo que se dice de nosotros, no podremos contar con una base fiable para la toma de decisiones. Tras hacer el análisis de los datos, y tomar decisiones basadas en estos, lo primordial es volver a los datos en busca del preciado feedback que nos permita evaluar el impacto de los desiciones que se hayan implementado. El proceso es constante y cíclico.

Implementando estas tres ideas, su compañía no sólo estará mucho más preparada para enfrentar los riesgos que a diario puede afrontar, sino que además podrá contar con un flujo constante de insights que se pueden transformar, ya sea en oportunidades para el entorno corporativo, para la participación en espacios 2.0 o para plantear mejoras sustanciales en la comunicación con audiencias clave. En algunas agencias estamos preparados para ayudarle a implementar una estrategia integral de gestión de la reputación online, que se incorpore de forma orgánica en la estrategia empresarial y le permitan generar insights de valor para sus objetivos de negocio y de comunicación.

Escrito por Andrés Osorio, experto en comunicación online y líder de investigación y Social Analytics

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net