fbpx
Log in

¿Cómo detectar mentiras en el currículum?

Descubrir mentiras en el currículum no es tan difícil. Foto:modelosdecurriculum.com

Uno de los inconvenientes de contratar una persona, es saber si esta está diciendo la verdad respecto a su historia laboral. ¿Cómo descubrirlo?

Por lo general, las mentiras de quienes aplican tienden a ser comunes. A continuación las más utilizadas:

• Estudios que no se han realizado. Son mentiras fáciles de descubrir, ya que se pueden pedir los diplomas de los cursos además de contactar al centro de estudios.

• Experiencia laboral no realizada. Estas mentiras son fáciles de detectar, ya que basta con contactar a la empresa, cosa que no se suele hacer en muchas ocasiones. Es importante pedir un número de contacto de la empresa fijo y comprobarlo en una guía de teléfonos oficial, ya que muchas veces el teléfono de contacto es un amigo.

• Mentir en el manejo de idiomas. Otra de las mentiras más comunes en el currículum vitae, que simplemente se pueden solventar haciendo pruebas de idiomas en caso de que se trate de un puesto que los necesite, o un pequeño test de conocimientos.

• Exagerar en cuestiones relacionadas con el currículum. Por ejemplo, exagerar con los conocimientos alcanzados, las funciones realizadas, el puesto que se ha obtenido, la valoración que tiene la empresa de él, afirmar que era la mano derecha del jefe, etc.

Para éstas y muchas otras mentiras, existen diversas maneras de detectarlas en los currículum vitae, aunque muchas empresas realmente acaban por no comprobar los datos de las personas que van a contratar o las personas entrevistadas bien por falta de tiempo o exceso de confianza en que lo que dicen es verdad.

Para detectar mentiras basta con tener un poco de ojo y capacidad de observación. Muchas personas se ponen nerviosas o tienen tic cuando mienten, por lo que preguntando los mismos datos que aparecen en el currículum ya se pueden detectar algunas mentiras.

Existen preguntas estratégicas que pueden detectar mentiras como: preguntar a una persona que dice haber trabajado 17 años en una empresa ¿cuál fue la fecha de tu incorporación en esta empresa? Muchos trabajadores mienten sin prepararse para preguntas que pueden hacer caer su mentira, otros caen en incoherencias a la hora de relatar la información o acaban siendo demasiado sinceras o personas que ocultan datos importantes.

Fuente:finanzaspersonales

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net