fbpx
Log in

¿Cómo crear una empresa socialmente responsable?

Llevar a cabo un ejercicio para la reducción en el consumo de cada uno de los rubros de impacto de la empresa en su ecosistema. Foto:comunicacioncorporativa.net

Una empresa ecológica significa una empresa que además de generar riqueza y bienestar, cuida el medio ambiente en el cual se desenvuelve. A continuación les presentamos 9 puntos fundamentales para construir una empresa sostenible.

1. Definir la misión de la empresa como un ente de la sociedad que procurará bienestar para los socios de la misma y sus colaboradores, satisfaciendo las necesidades de sus clientes en forma que no dañen los ecosistemas dentro de los cuales actúan. (Lea también:La responsabilidad social de las empresas)

2. Llevar a cabo un análisis preciso y objetivo de las operaciones de la empresa antes de iniciar actividades para determinar su impacto ambiental (ej. consumo de agua, de energía, de recursos materiales).

3. Llevar a cabo un ejercicio para la reducción en el consumo de cada uno de los rubros de impacto de la empresa en su ecosistema.

4. Realizar un análisis en la cadena de valor de los productos y servicios ofertados por la empresa para determinar en dónde se pueden hacer cambios para disminuir el gasto de energía e insumos.

5. Solicitar de los proveedores de la empresa información respaldada de su desempeño ambiental (ej. sus consumos de energía eléctrica, de gas, de combustóleo, su gasto de gasolina mensual por el número de vehículos que utilizan, etcétera).

6. Fijar objetivos de cumplimiento anuales para la reducción de consumos energéticos y de agua.

7. Establecer para la empresa indicadores de desempeño ambiental por año. Tomar como guía los indicadores del Business Council for Sustainable Development, BCSD, con sede en Ginebra, Suiza.

8. Establecer un programa de capacitación y motivación a los colaboradores de la empresa respecto a su responsabilidad ambiental.

9. Desarrollar una estrategia de comunicación y relaciones públicas para informar y dar a conocer tanto a clientes, como proveedores y colaboradores, el compromiso ambiental de la empresa y su cumplimiento.

Actualmente muchas empresas están cambiando la manera de contratar, producir y ofrecer productos, lo cual es admirable por el costo que esto les representa, sin embargo las empresas que nacen con estos principios y valores en su actuar, les garantiza muchos ahorros e incentivos económicos en el futuro, además de una mayor aceptación y perdurabilidad en el tiempo, considerando las exigencias oficiales y de la sociedad en esta materia.

Fuente:empresa y entorno

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net