fbpx
Log in

5 lecciones que toda empresa debe aprender de la selección alemana de fútbol

Por cuarta vez la selección de Alemania se corona campeona del mundo. Foto:trome.pe

El 29 de junio de 1998 la selección alemana de fútbol fue eliminada de la Copa del Mundo Francia 1998 traes caer en cuartos de final por 3-0 ante Croacia, el equipo revelación de aquel Mundial.

Cuatro años después en Corea-Japón 2002, Alemania alcanzó la final del torneo pero cayó por 2-0 ante Brasil. Como anfitrión del Mundial en el 2006, la selección alemana llegó hasta semifinales pero perdió por 2-0 ante el eventual campeón, Italia.

En Sudáfrica 2010, Alemania volvió a alcanzar las semifinales del torneo pero esta vez fue derrotada 1-0 por el actual campeón, España.

En Brasil 2014, dieciséis años después de su derrota ante los croatas, Alemania maravilló al mundo con su aplastante victoria por 7-1 en semifinales ante el anfitrión del torneo. Es la cuarta vez consecutiva en igual número de competiciones que Alemania alcanza las semifinales del torneo, todo un récord.

¿Cuáles fueron los factores que cambiaron el rumbo de Alemania después de su eliminación en Francia 98? Aquí algunas lecciones que cualquier start-up o empresa nueva debe aprender de los tres veces campeones del mundo, según un artículo difundido por la red social de profesionales LinkedIn.

1.- Determinación

Nunca rendirse, luchar batalla tras batalla, un partido tras otro, y nunca tirar la toalla. Los empresas están en una montaña rusa todo el tiempo. Si sus creadores no los lanzaron para que tengan éxito, entonces no debieron siquiera molestarse en conseguir los dominios web.

2.- Aprender de la competencia

En 1998, Francia venció a Brasil por 3-0 en la final de la Copa del Mundo, dos de esos goles fueron anotados por el jugador de origen argelino Zinedine Zidane. Además de “Zizou”, el equipo galo estaba conformado por otros futbolistas “extranjeros” que aportaron mucho talento, actitud, y sobre todo, integración.

En el 2002, Alemania siguió el ejemplo de Francia y reunió un equipo multicultural con jugadores de origen polaco, español, italiano y africano, entre otros. Las empresas también deben mantener una estrecha vigilancia en la competencia tanto local como global, y deben aprender de ellos.

3.- Flexibilidad

Cambiar las fórmulas y las tácticas de negocio es vital para que cualquier empresa se mantenga vigente. El técnico de la selección alemana, Joachim Löw, cambió los nombres y formación de su equipo muchas veces antes de convocar a los 23 jugadores que llevó a Brasil. Si no funciona el plan original, es crucial ser lo bastante rápido para modificar y corregir en el camino.

4.- Mantener la visión en la meta

En la sede de la Federación Alemana de Fútbol se puede apreciar una foto gigante del famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se jugó la final entre Argentina y Alemania.

Todos en el equipo alemán (jugadores, directivos, incluso los médicos) tenían la mira puesta en el objetivo desde un principio. Las empresas deben tener sus objetivos e indicadores clave de rendimiento muy claros y escritos en algún lugar visible para que todos los involucrados recuerden a donde quieren llegar.

5.- Aprovechar todas las oportunidades, sin límites

Alemania anotó 5 goles en la primera media hora de su partido contra Brasil, pero no se detuvo allí. En la segunda mitad marcaron otros dos goles y demostraron que no había un límite para su rendimiento.

Las empresas deben ser ilimitadas, sin miedos, deben creer que son lo suficientemente buenas y fuertes para triunfar ante cualquier competidor sin importar lo grande que sea. Deben intentar una y otra vez hasta superar a cualquier empresa grande y ser las líderes del mercado.

Fuente:Gestión.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net