fbpx
Log in

10 claves para desbloquear la creatividad

existen estrategias sencillas para encender tu chispa creativa. Foto:innovacion.gob.cl

Como emprendedor puedo decirte que iniciar, dirigir y construir un negocio va más allá de las habilidades, la dedicación y el conocimiento. Los emprendedores y otros líderes de empresas deben tener mucha creatividad para mantenerse relevantes en el mercado, cultivar relaciones con los clientes y superar obstáculos.

Y cuando nos acercamos mucho al bosque de nuestra empresa, a veces es demasiado retador ver con claridad cada árbol. Es ahí cuando nos estancamos y tenemos bloqueos de creatividad.

Pero no te preocupes; existen estrategias sencillas para encender tu chispa creativa. Toma nota:

1. Revisa tu misión. Las misiones generalmente se escriben y olvidan. Tener la tuya a la mano y revisarla continuamente ayuda a tu mente a enfocarse en el porqué de tu empresa. Cuando tienes claro el porqué, es mucho más fácil encontrar el qué. Si aún no tienes una misión, ahora es un buen momento de escribirla.

2. Encuentra inspiración de tus clientes. Recientemente escuché a un par de emprendedores exitosos hablando sobre dónde encuentran inspiración. Los dos dijeron que cuando se sienten estancados o frustrados, llaman a sus clientes favoritos. Hacerlo reinicia su creatividad.

3. Lee. Personalmente, no leo nada que no ayude a mi habilidad de servir mejor a mis clientes, y generalmente encuentro inspiración en mi práctica diaria de leer algo interesante en internet. Pero a veces eso no es suficiente, por lo que debo leer fuera de mi zona de confort para encender la chispa creativa.

4. Agenda reuniones con empleados y pelotea ideas. Tus empleados conocen tu negocio desde una perspectiva diferente a la tuya. Tener reuniones regulares de ideas mantiene el flujo de inspiración y creatividad. Esto también le da a tu equipo un sentido de pertenencia y les permite tener una voz en las cosas que importan en tu empresa.

5. Tómate un día o unas horas libres para hacer algo que te inspire. Alejarte de la oficina durante algunas horas o idealmente un día completo te permite regresar a la oficina con una perspectiva fresca. Pasar ese tiempo en lugares que te inspiren o calmen es óptimo para este propósito.

6. Reúnete con un colega para platicar. Cuando realmente me siento estancado, llamo a mis amigos que también son mis coaches. Siempre que lo hago termino con muchas ideas nuevas que procuro escribirlas para no olvidarlas.

7. Tómate unas vacaciones. Tu creatividad puede estar bloqueada debido a que ha pasado mucho tiempo desde tu última vacación. Aunque no sea un buen momento de alejarte de la oficina, incluso un escape de fin de semana a un lugar cercano puede ser suficiente para refrescar tu creatividad.

8. Desconéctate. La idea de que un emprendedor se desconecte del trabajo por un día o hasta por unas horas parece impensable. Pero una cosa que he aprendido es que cuando me desconecto del trabajo es cuando mi creatividad se abre. Hay algo realmente poderoso en crear un espacio entre el trabajo y uno mismo.

9. Pide consejos en lugares inesperados. A veces alguien que no está conectado con nuestra organización e incluso con nuestra industria es el mejor lugar para encontrar inspiración. Yo lo hago seguido, y he notado que mis mejores ideas vienen de los lugares y las personas más extraños.

10. Medita o ejercítate. No tienes que ser religioso o espiritual para obtener los beneficios de prácticas como meditar o rezar. El ejercicio tiene el mismo efecto. Cuando tratamos demasiado de generar creatividad, la bloqueamos en lugar. Estar en silencio durante algunos minutos al día puede desbloquear los jugos creativos y clarificar la mente. Para mí, correr sin música tiene un efecto similar.

Fuente:soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net