fbpx
Log in

Venezuela prepara terreno para intercambio con Mercosur

  • Published in Internacional

venezmercosurLa ministra de Comercio Edmée Betancourt señaló que el proceso lo está realizando la Cancillería en conjunto con el despacho a su cargo.

El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro está dirigiendo en conjunto con el Ministerio de Comercio las seis mesas de trabajo donde actualmente se discute todo lo relativo al ingreso pleno del país al Mercado Común del Sur, afirmó la titular de este despacho Edmée Betancourt.

Indicó que se están preparando para la próxima semana, entre el 6 y 8 de este mes, para la participación de Venezuela en una reunión en Brasilia, donde trabajarán los temas de nomenclatura y aranceles, además del fortalecimiento productivo.

Una de las mesas de trabajo estudia el caso de la nomenclatura, esto es la adaptación de los códigos arancelarios que se venían trabajando con la Comunidad Andina (CAN), que eran 6.800.

Para ello el Mercosur ha hecho cinco enmiendas y en la quinta ya hay más de 7.000 códigos. Esto facilitará el tránsito entre uno y otro modelo hasta llegar a los 10.031 códigos arancelarios que maneja el bloque sureño.

En este proceso participarán varios ministerios, pues cada producto cuenta con un período de adaptación de dos meses y el objetivo es tenerlos listos para el 31 de diciembre.

La segunda mesa se refiere al arancel externo común. En este tema, se contempla un espacio de más de cuatro años para finiquitar los acuerdos.

El acervo normativo se abordará en la tercera mesa de trabajo. Según indicó Betancourt, se ha señalado al sector privado que la aplicación de estas disposiciones debe ser aprobada por todos los países miembros luego de realizado un análisis particular. Aclaró que estos preceptos no son supraconstitucionales como en el caso de la CAN.

La cuarta mesa se concentra en el fortalecimiento productivo, considerando el modelo económico venezolano.
En esta área el mayor peso se lo llevan las sinergias que se están estableciendo con el sector productivo, pues este es el que tendrá la mayor importancia en el intercambio comercial. Betancourt afirma que en ello está trabajando directamente el Ministerio de Industria.

La quinta se encargará de manejar las relaciones exteriores. Como ejemplo, la ministra hizo referencia a la feria de la Alba que se efectuará en Cuba desde el 4 hasta el 11 de noviembre.

También mencionó los nexos con los países del Caricom. Estas son naciones que tienen algún tipo de intercambio con Venezuela, señaló Betancourt, "igualmente ocurre con cada uno de los cuatro países restantes del Mercosur, por ello hay que establecer reglas claras para las dinámicas de cada uno y el efecto final que tendrán en el bloque comercial".

La sexta mesa engloba los temas de índole institucional. En el bloque sureño existe un fondo (Fonsen) que permite trabajar en función de minimizar las desigualdades de las naciones que conforman el bloque.

También destacó la ministra que en el contexto del Mercosur el Gobierno nacional ya hizo un envío de material de la empresa Venvidrio, ya han salido dos cargamentos hacia Brasil y Uruguay, y también se han realizado exportaciones de agroquímicos.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net