fbpx
Log in

Putin asumió la presidencia y designó premier a Medvedev

  • Published in Internacional

putinEn una ceremonia que terminó con balas de salva disparadas al cielo y tañidos de campanas de fondo, Vladimir Putin juró ayer nuevamente como presidente de Rusia , en su tercer mandato en el cargo.

La asunción se realizó en el Kremlin ante 3.000 invitados y fue transmitida en vivo por la TV estatal, mientras afuera la policía moscovita detenía a unas 120 personas que protestaban contra el “hombre fuerte de Rusia”.

“Haré todo lo necesario para defender la confianza de millones de ciudadanos”, dijo Putin ante los invitados, entre los que se encontraba el último dirigente soviético y Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov; el ex canciller alemán Gerhard Schröder y el ex premier italiano Silvio Berlusconi.

Soldados en uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa. Después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, el político, de 59 años, prestó juramento sobre la Constitución en una ceremonia rodeada de medidas de seguridad sin precedentes. “Juro, como presidente respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución de la Federación de Rusia”, declaró Putin.

Sin embargo, a las afueras del Kremlin, unas 120 personas fueron detenidas en el marco de nuevas protestas en su contra. En la noche del domingo también tuvieron lugar batallas callejeras que culminaron con más de 400 detenidos y unos 80 heridos.

Putin ya fue presidente entre 2000 y 2008 y después fue cuatro años primer ministro del país. Ahora, gracias a una reforma de la Carta Magna, estará seis años en el cargo en vez de cuatro.

El jefe de Estado saliente, Dmitri Medvedev, pasará a su vez a ser primer ministro en un polémico intercambio de poderes entre ambos , que se concretará hoy, martes. Tras la ceremonia Putin nominó a Medvedev, 46, oficialmente para el cargo de premier y el Parlamento inició las consultas para su investidura. “Su presidencia dio impulso adicional a la modernización del país”, destacó.

Dos meses después de su elección, ensombrecida por acusaciones de fraude, Putin juró sobre la Constitución que protegerá la seguridad y la independencia del mayor país de la Tierra. Y luego de jurar el cargo en la sala Andreyevski, ornamentada con oro y luces , recibió también el “maletín nuclear”, que simboliza el poder sobre el segundo arsenal atómico más grande del mundo, después del estadounidense.

Además de las disposiciones en política exterior, Putin emitió numerosos decretos en su primer día de trabajo, por ejemplo, en relación con el horario máximo de trabajo en oficinas estatales.

Después recibió al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ya que Sochi, junto al mar Negro, acogerá los Juegos Olímpicos de invierno en 2014.

Por último ofreció un banquete con caviar, mariscos, vodka y vino, que costó unos seis millones de euros.

Fuente: Clarin.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net