fbpx
Log in

México ¿desbanca a China?

  • Published in Internacional

mexico desbanca a economía chinaSegún un reciente estudio publicado por el Boston Consulting Group, en breve México podría convertirse en un país más competitivo que China, el nuevo paraíso de los inversores internacionales. ¿Los motivos? El coste salarial y la disponibilidad energética.


¿Tienen los chinos motivos para preocuparse? Según un reciente estudio del Boston Consulting Group, publicado la semana pasada, México podría convertirse en breve en un mercado más competitivo que China... especialmente en lo que respecta al coste de los salarios y a la producción industrial. El gigante asiático, que por algo se ha dado en llamar en los últimos años la "fábrica del mundo", perdería su título -según este estudio- en favor del tercer mayor país de América latina.

Y sin embargo, ¿cuáles son los puntos fuertes del rival americano de una China que hasta hace poco parecía intratable? Según el informe del Boston Consulting Group, serían sobre todo el coste de sus salarios, sus numerosos acuerdos de libre comercio y el bajo precio de los combustibles.

De momento, México ya es el tercer socio comercial internacional de Estados Unidos y la 14º potencia económica mundial. Lo cierto es que a pesar de las polémicas fronterizas, México debe mucho a su hermano mayor americano, puesto que el 75% de sus exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos, con quien comparte 3.200 kilómetros de fronteras de alta seguridad.

Una bolsa de millones de empleos

De aquí a 2015 los salarios de los mexicanos serán un 30% inferiores a los de los ciudadanos chinos, cuando alcanzarán un máximo de casi 4 dólares la hora (impuestos incluidos) frente a los de los chinos que superarán -aunque por poco- los 4 dólares por hora de trabajo.
El país latino se beneficia además de numerosos acuerdos comerciales muy ventajosos. De hecho son 44 tratados, algunos de tanta importancia como el TLCAN firmado en 1994 (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), NAFTA por sus siglas en inglés, un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, o la Alianza del Pacífico, junto con Chile, Colombia y Perú en 2012. Mientras que China "sólo" tiene firmados 18 acuerdos de libre comercio...
Si hablamos de la energía, está muy claro que la gasolina cuesta más barata en México. En 2012 el barril de gasolina costaba 3,24 dólares, mientras que en China alcanzaba los 4,89 dólares. Lo mismo ocurre con el gas, que en el caso de México baja hasta un precio imposible para cualquier competidor, a 5 dólares el millón de BTU (British Termal Unit) frente a los 13,6 dólares del gas chino.

Y lo mismo en el caso de la electricidad, que en México se paga a 11,5 dólares/kWh frente a los 12 dólares que cuesta al otro lado del Pacífico. Pero además México posee importantes yacimientos de gas de esquisto -uno de los tres tipos de yacimientos llamados "no convencionales", obtenidos de pizarra situada a gran profundidad bajo la superficie de la tierra-, una fuente de energía de la que podría obtener importantes beneficios en el futuro.

El incremento de la competitividad debería crear en México entre 1,5 a 3,5 millones de empleos suplementarios de aquí a 2017. Pero el crecimiento mexicano, un país con mala fama desde el punto de vista de la seguridad, podría verse amenazado por su imagen internacional. Del mismo modo, los inversores se preguntan sobre su capacidad para proporcionar una mano de obra cualificada y garantizar una industria a la altura de los desafíos tecnológicos del futuro.

La corrupción, el crimen y la lentitud burocrática siguen siendo los tres factores más importantes citados por los inversores a la hora de decidir si instalarse o no en un país. No parece por lo tanto que México sea el candidato número uno para tener que demostrar su capacidad. Lo cual sin duda da ventaja a China... por el momento.

Fuente:dirigentesdigital.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net