fbpx
Log in

Lula Da Silva dice que está surgiendo una nueva Àfrica

  • Published in Internacional

Lula da silva habla de àfricaEstá surgiendo una nueva África. Las noticias que vienen de ahí son buenas: su crecimiento ha sido en la última década de 5% anual y su inflación está controlada.

De los 10 países de todo el mundo que han crecido más rápidamente en los últimos años, siete son africanos, advierte el ex presidente de Brasil Lula Da Silva.

En el texto “África, oportunidad que se levanta” publicado en el diario mexicano El Financiero, Lula Da Silva asegura que el este continente está superando la devastadora herencia del colonialismo para convertirse en una región de paz y progreso.

Algunos de los datos que revisa están relacionados con una clase media de 300 millones de personas, de una población de unos mil millones; la mejora en los índices de salud, el acceso a la tecnología y la democracia.

El continente cuenta con más de 700 millones de teléfonos celulares y más de 100 millones de africanos tienen acceso a Internet. Desde 2011 se han celebrado por lo menos 26 elecciones presidenciales y legislativas en África.

Políticas de inversión

El ex mandatario reconoce que los dirigentes africanos están tomando medidas contrarias a las de los países llamados “desarrollados”. Los dirigentes de países africanos están adoptando políticas que fomentan la inversión, generan empleos y promueven los mercados internos.

La Unión Africana, que acaba de cumplir 50 años, aprobó el Programa para el Desarrollo de Infraestructura, cuyo lema es “interconectar, integrar y transformar un continente”, en el cual se invertirán 360 mil millones de dólares para 2040 en proyectos de transporte, riego y comunicaciones.

Lula describe a una África que lleva de nuevo las riendas de su propio destino. No quiere ser guiada por otros, ni lo será. Lo que quiere África es promover la inclusión social y mejorar el bienestar de sus pueblos sin interferencia política o militar de países extranjeros. África quiere autosuficiencia en materia de nutrición e independencia en energía.

Lucha vs. el hambre

El político brasileño aplaude las medias que está tomando el continente y los exhorta a poner especial énfasis en la lucha para erradicar el hambre “La pobreza y la miseria no son leyes de la naturaleza. No hay escasez de alimentos y existe la tecnología para incrementar su producción.”

Además los alienta recordando que con la tecnología adecuada se podrá eliminar la pobreza, ya que estudios de Embrapa, el instituto brasileño de investigaciones agrícolas, de propiedad estatal, muestran que la sabana africana es muy parecida al Cerrado brasileño, que es hoy la mayor reserva de granos de Brasil.

Finalmente destaca el trabajo que se realiza en México con la Cruzada Nacional contra el Hambre, y con otros programas en India, Ecuador y Haití.

La Unión Africana, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Lula, han celebrado reuniones para analizar la seguridad alimentaria y se han propuesto fomentar la cooperación entre los gobiernos y las ONG’s.

“Sólo tendremos éxito si los gobiernos de todos los países se comprometen, de una vez por todas, a considerar a los pobres en su presupuesto”, concluye el ex mandatario.

Fuente:altonivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net