fbpx
Log in

Las empresas de tecnología y los impuestos

  • Published in Internacional

trucos de empresas de tecnología para no pagar impuestosLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de lanzar un plan de acción para luchar contra la evasión fiscal de las grandes empresas.

Y es que la mayoría de las tecnológicas evitan pagar impuestos en sus principales mercados europeos impidiendo incluso a las autoridades tener acceso a sus ingresos.

Un informe de Reuters revela que 37 de las 50 principales compañías de tecnología americanas no tienen domicilio fiscal en los países europeos donde hacen gran parte de su negocio.

La OCDE investiga ahora cómo de extendidas son estas prácticas, entre compañías como Apple, Google o Amazon.

No es que estas técnicas sean ilegales y de hecho, contactadas por Reuters, estas empresas afirman que siguen las reglas fiscales en todos los países que operan. Algunas, incluyendo Microsoft que vende software por toda Europa desde su filial en Dublín, asegura que la elección de la sede está basada en el interés de los consumidores, no en razones fiscales.

Esta investigación de Reuters revela además que sólo un cuarto de las principales firmas de tecnología reportan ingresos en los países donde más ganan. El resto declara un domicilio permanente en países pequeños donde haya una baja fiscalidad, como Irlanda, Suiza y Holanda. Esto les asegura que las autoridades de Estados como Alemania, Francia o el Reino Unido no tienen acceso ni siquiera a sus ingresos y su cifra de negocio, así que no tienen posibilidades de fijar los impuestos que deben pagar.

Algunos responsables de estas empresas se defienden asegurando que parte de la estrategia empresarial es reducir costes, y uno de los principales costes son los impuestos. El problema es que estas prácticas, aunque no ilegales, desatan la ira de buena parte de la población, que sí afronta una elevada carga fiscal.

La OCDE no ha dicho todavía qué medidas se pueden implantar para evitar esta evasión fiscal, porque primero quieren analizar punto por punto todas las tácticas utilizadas. Pero sin duda, uno de los principales objetivos serán las triquiñuelas respecto al domicilio fiscal.

Fuente:dirigentesdigital.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net