fbpx
Log in

La inversión española en Latinoamérica para 2013

  • Published in Internacional

españalatinoDesde el punto de vista de las inversiones españolas en Latinoamérica, 2012 fue un año complejo que, hasta cierto punto, implicó nuevas dinámicas en la forma en la que las empresas españolas mirarán a la región en un futuro próximo.

Por un lado, algunas empresas utilizaron durante 2012 sus activos en la región para lograr liquidez a través de la venta directa o de participaciones en los mercados de valores. Sin embargo, parece claro que este movimiento fue más fruto de la necesidad coyuntural que de una estrategia a futuro que pasa, bien al contrario, por seguir apostando por la región. La presencia española en Latinoamérica parece insoslayable.

Esta es una de las conclusiones del Instituto de Empresas (IE) de España, que en su VI informe, "2013: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica", calcula además que el stock de inversión española en Latinoamérica supera en la actualidad los 115.000 millones de euros, una cantidad cercana al PIB de Perú, similar al de toda la región centroamericana o superior al PIB de países como Uruguay o Ecuador, a pesar de la crisis mundial y de liquidez que con la que convive España en estos momentos.

IE considera que todo apunta a que este volumen de inversión continuará creciendo en cuanto el crédito fluya de nuevo en el mercado matriz de estas empresas. Sin embargo, dos factores harán diferentes las nuevas inversiones en la región.

En primer lugar, cabe destacar que los mercados y sociedades latinoamericanas, así como sus organismos públicos y consumidores, son cada vez más complejos y sofisticados, con las oportunidades y riesgos que ello entraña para las empresas. Los mercados internos tienen una dimensión mayor, pero también hay mayor competencia. Latinoamérica necesita inversiones, aunque será cada vez más selectiva y exigirá un mayor nivel de preparación y conocimiento del mercado al inversor, no sólo español, sino internacional.

Por otro lado, la llegada de la inversión de pymes y los mayores esfuerzos exportadores de bienes hacia una región con cada vez mayor renta per cápita y una clase media más sofisticada, será otro rasgo distintivo de la nueva oleada inversora de España en América Latina.

Por eso es que la gran incógnita a despejar será si, finalmente y en sentido inverso a la inversión española en la región, las multilatinas y grandes empresas latinoamericanas aterrizarán finalmente con fuerza en la península ibérica en un momento en el que los activos españoles han perdido gran parte de su valor y pueden convertirse en la puerta europea para las empresas multilatinas que deseen dar un nuevo salto en su crecimiento mundial.

En este informe especial también escribe AméricaEconomía Intelligence, departamento que se encarga, entre otras funciones, de realizar los ránkings de nuestra publicación. En esta oportunidad, Jaime Contreras y Andrés Almeida, director y subdirector de AEI, respectivamente, reflexionan sobre la nueva relación de poder entre Latinoamérica y España, lo que ha cambiado las reglas del juego de los negocios.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net