fbpx
Log in

ETA plantea por primera vez la posibilidad de su desarme

  • Published in Internacional

ETA plantea por primera vez la posibilidad de su desarme

Por primera vez desde que hace tres semanas anunció el cese definitivo de 43 años de lucha armada, ETA precisó que está dispuesta al desarme, una de las exigencias ineludibles que exige el gobierno y los partidos políticos mayoritarios.

Los dirigentes niegan que ETA haya sido derrotada e insisten en que el abandono de la lucha armada se debe a un “momento histórico”.

Así lo declararon al diario nacionalista radical Gara dos dirigentes de la organización terrorista. “La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado. Estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto”, señalaron los etarras.

La organización terrorista asegura que “hay que emprender conversaciones directas” entre ETA y los estados español y francés “con la dinamización de algún agente internacional” con tres asuntos en la agenda: vuelta a casa de presos y exiliados, la inutilización de las armas de ETA y la “desmilitarización de Euskal Herria”.

Las fuerzas políticas, el gobierno y los más prestigiosos comentaristas señalaron que el planteo de la organización es una manera de irrumpir en la campaña electoral para las elecciones generales que tendrán lugar dentro de ocho días, el 20 de noviembre próximo. ETA respalda de esta manera a la coalición independentista “Amaiur” para esos comicios.

Los etarras añadieron que no han renunciado a su principal objetivo: la independencia de Euskal Herria, una especie de gran País Vasco que incluye las tres provincias de Euskadi, Navarra y el país vasco-francés. Aclararon que ahora solo piensan luchar mediante vías pacíficas .

El tema de los más de 700 presos de ETA en prisiones de España y Francia fue puesto sobre la mesa de negociación a cambio de una amnistía general y también el retorno de los “exiliados políticos” que se encuentran en países iberoamericanos. “Cualquier otra opción sólo puede plantearse desde propósitos de venganza o por intereses políticos particulares, pero no si se pretende construir una solución firme y duradera. ¿Alguien puede imaginarse la paz con las cárceles de España y Francia llenas de presos políticos vascos?”, señalaron los dos dirigentes de ETA. “La lucha armada ha mostrado señales de agotamiento”, admitieron. Y agregaron que “había que cerrar un ciclo para abrir del todo el nuevo. Y eso incidía de lleno en la lucha armada”.

La respuesta del Partido Popular, principal fuerza de la oposición y la preferida para los comicios presidenciales del próximo 20 de noviembre, fue de que no tenía ningún comentario que hacer sobre estas declaraciones. “ETA no puede pretender negociar ni en nombre de los terroristas presos ni en nombre de los ciudadanos vascos ni como organización con un gobierno democrático”, declaró el vocero del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda.

Por su parte, el ministro de la Presidencia del gobierno, Ramón Jauregui, señaló que el desarme sería “la verificación definitiva” de la renuncia de ETA a la lucha armada . Por primera vez, ETA hizo una alusión concreta a las víctimas de 43 años de terrorismo: 829 asesinados, miles de heridos y mutilados, secuestros extorsiones y numerosas familias destrozadas por la muerte o la violencia contra sus seres queridos. “La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles”, dijeron.

Fuente: Clarín.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net