fbpx
Log in

El sur de Europa, ¿prefiere que gane o pierda Angela Merkel?

  • Published in Internacional

que pierda o gane angela merkelLos sondeos apuntan a una victoria de la canciller Angela Merkel en las elecciones alemanas de septiembre. Pero, ¿qué opinan los países del sur de Europa? ¿Es mejor lo malo conocido? De momento, ante su más que previsible triunfo, los líderes políticos van tomando posiciones.

Lo primero que le viene a la cabeza a los habitantes de España, Italia, Grecia y Portugal, sin olvidar a Chipre, cuando piensan en un nuevo mandato de la canciller de hierro es otros cuatro años de austeridad y recortes. Una austeridad que, aunque necesaria, muchos temen que esté retrasando la salida de la crisis. Por eso, su cantada victoria es rechazada en la calle. Pero otra cosa distinta es la política.

Y es que muchos Gobiernos empiezan a pensar, o más bien a confiar, en que la Merkel post-electoral sea distinta a la de ahora. "Creo que veremos a una canciller muy diferente tras las elecciones", señaló recientemente el presidente chipriota Nicos Anastasiades, según Reuters, haciéndose eco de una visión compartida por el resto de líderes del sur.

En Grecia, que en septiembre afronta un nuevo deadline para recibir más dinero del rescate, confían en lograr una nueva restructuración de su deuda aprovechando la euforia de la victoria de Merkel.

En Portugal, donde los problemas económicos y políticos continúan, el consenso es que la mandataria podría aceptar relajar un poco el puño de la austeridad introduciendo alguna medida para impulsar el crecimiento.

En España, tras los 42.000 millones de euros inyectados a la banca, hay altas expectativas de que la canciller finalmente ceda y acepte la unión bancaria, lo que confían desbloquearía el crédito.

Pero ya hay quien advierte de que tampoco es realista esperar un giro de 180 grados en las políticas de la canciller. "Mucha gente está esperando a las elecciones porque creen que habrá un cambio en la posición alemana. Yo no esperaría eso", advirtió Joerg Asmussen, miembro alemán del consejo del BCE a Reuters. "Además, es muy fácil esconderse detrás de Alemania pero es un grupo de países los que defienden esas políticas, no sólo Alemania".

Además, hay otra variable y es si el resultado obtenido en las elecciones le obligará a pactar con algún partido que le imponga alguna condición en asuntos europeos. Los últimos sondeos dan a la CDU de Angela Merkel el 40% de los votos, frente al 24% que obtendría el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) con su candidato Peer Steinbrück. No podría gobernar en solitario, pero el actual socio de Gobierno de Merkel, los liberales de la FPD, apenas obtendría el 5% de los sufragios. Así las cosas, no está claro quien gobernará Alemania los próximos cuatro años y ni siquiera se descarta otra gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas.

Sea como sea, los líderes del sur de Europa están tratando de estrechar lo máximo posible la relación con Merkel. Los analistas creen que estos líderes compiten entre sí por ver quién será el próximo 'aliado especial' de la canciller tras la salida de la escena política de Nicolas Sarkozy y Mario Monti. En el fondo, todos quieren asegurarse mejores acuerdos en caso de necesitar un rescate financiero.

"Francia siempre estará ahí, pero Alemania necesita un aliado fuerte en el sur y deberíamos ser nosotros, para eso no escatimaremos esfuerzos", señaló una fuente del Gobierno español a Reuters.

Mientras, en la calle, el sentimiento sigue siendo que Alemania respondió demasiado tarde a la crisis de deuda y cuando lo hizo, sólo buscó objetivos nacionales, como salvar a sus bancos expuestos a la deuda del sur.

Eso y las medidas de austeridad recetadas desde Berlín provocaron un sentimiento anti-Merkel que se ha extendido por todo el continente. Pero cuanto más dura se ponía con los denominados 'vagos' del sur, más popularidad iba adquiriendo dentro de su país.

Así que si preguntan en las calles del sur de Europa, la respuesta estaría clara: no a cuatro años más de Merkel. Pero, ¿alguien conoce siquiera el nombre de su rival en estas elecciones? Y ¿alguien duda de que ocupe quien ocupe la cancillería de la primera economía de la zona euro, los intereses alemanes siempre estarán por delante de los de los europeos del sur?.

Fuente:dirigentesdigital.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net