fbpx
Log in

China quiere darle más importancia a los mercados

  • Published in Internacional
El Partido Comunista delineó la agenda económica de China. Foto:masesmas.es

China quiere conseguir "resultados decisivos" al 2020 con las reformas a su sistema económico como foco central, dijo el Partido.

"El asunto central es fortalecer la relación entre el Gobierno y el mercado, al permitir que el mercado juegue un rol determinante en la colocación de recursos y mejorando el papel del Gobierno", indicó el comunicado.

El Partido dijo que formará un equipo de liderazgo central para "profundizar ampliamente la reforma" y que será responsable de "diseñar la reforma sobre una base general, arreglarla y coordinarla, avanzar con la reforma en su conjunto, y supervisar la implementación de sus planes".

En comunicados políticos previos, el Partido Comunista había mencionado con frecuencia el rol de los mercados como "básico" en la distribución de recursos, dijo 'Xinhua', lo que implica un rol más importante del concepto en la filosofía del partido.

"Están buscando deshacerse del control gubernamental, permitir que los mercados tomen el liderazgo. En el pasado, las decisiones de precios e inversiones eran tomadas predominantemente por el Gobierno", dijo Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong. "Esta es una filosofía revolucionaria, en términos de los parámetros chinos", agregó.

Cautela sobre empresas estatales

Pese a todo, el partido no anunció ningún plan de reforma importante para las empresas propiedad estatal en el país, y dijo que se mantendría el dominio "sector público" en la economía, aunque sostuvo que tanto las firmas estatales como privadas eran importantes.

El comunicado fue escueto en detalles, pero se espera que genere medidas específicas de las agencias estatales en los próximos años que apunten a reducir el rol del Estado en la economía.

Históricamente, este tipo de sesiones plenarias de un nuevo Comité Central han dado el puntapié inicial de reformas económicas clave, y las de este año también servirán como primera prueba del compromiso con una reforma de los nuevos líderes chinos.

Entre los temas destacados, el partido dijo que trabajaría para profundizar la reforma fiscal e impositiva, establecer un mercado de tierras unificado en ciudades y otras áreas del país, conformar un sistema de seguridad social sostenible y dar a los agricultores más derechos de propiedad. Todas esas cuestiones son consideradas necesarias para dar una base más sólida a la segunda mayor economía del mundo.

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang deberán encontrar nuevos impulso para el crecimiento en una economía de China que pierde impulso, presionada por una sobre capacidad industrial, enormes deudas y el aumento de los precios de las viviendas.

No obstante, algunos cambios podrían enfrentar una fuerte resistencia de grupos poderosos como los gobiernos locales y los monopolios de propiedad estatal, según personas involucradas en las discusiones sobre la reforma.

Fuente:Portafolio

Tagged under economia China hong kong

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net