fbpx
Log in

Cae el Gobierno holandés por desacuerdos sobre el déficit

  • Published in Internacional

rutteEl primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno de centro derecha, tras el fracaso de las negociaciones sobre la reducción del déficit público con su aliado parlamentario de ultraderecha.


Rutte abandonó poco después de las 14h GMT el palacio de la reina Beatriz, en La Haya, y luego se hizo público el comunicado oficial de renuncia. "El primer ministro presentó el 23 de abril de 2012 a su majestad la reina la renuncia de todos los ministros y secretarios de Estado con efecto inmediato", anunció el texto.

La reina, que recibió al primer ministro durante dos horas, "ha pedido a los ministros y a los secretarios de Estado que continúen haciendo todo lo que consideren necesario en interés del Reino", agregó el comunicado.

Las negociaciones sobre la reducción del déficit público, iniciadas el 5 de marzo pasado, fracasaron el sábado después de que Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV) decidiera romper el acuerdo de apoyo parlamentario que había establecido con el gobierno minoritario de Rutte, en el poder desde octubre de 2010.

El primer ministro convocó un consejo de ministros extraordinario para este lunes por la mañana y declaró que le parecía "evidente" la organización de elecciones legislativas anticipadas. Este martes está prevista una sesión parlamentaria, a partir de las 12h GMT, en la que Rutte informará a los diputados sobre esta decisión.

"La pelota está ahora en el campo del Parlamento", afirmó a la prensa el ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, que espera tener más "claridad" a partir del martes sobre las medidas de reducción del déficit público que deberá presentar a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

Las negociaciones entre el Partido Liberal (VVD) de Mark Rutte, el Partido Demócrata Cristiano (CDA) del viceprimer ministro Maxime Verhagen y el PVV de Wilders apuntaban a establecer un recorte de gastos de 16.000 millones de euros en 2013 para respetar las normas europeas de déficits públicos. El déficit holandés alcanzó el 4,7% del PIB en 2011, lejos del límite del 3% impuesto en la zona euro.

Sin embargo, Wilders se negó a aprobar determinadas medidas que hubieran amputado el poder adquisitivo de los holandeses. Entre las medidas valoradas estaba un ligero aumento del IVA, una congelación del sueldo de los funcionarios y una reducción de los presupuestos destinados a la sanidad y a la ayuda a los países en desarrollo.

Según los analistas, Holanda corre el riesgo de perder la preciada triple A, la máxima nota que otorgan las agencias de calificación financiera a las deudas soberanas. El Partido de la Libertad, antieuropeo e islamófobo, apoyaba al gobierno en el parlamento, asegurándole una mayoría de 76 diputados sobre 150, hasta que el pasado 21 de marzo un diputado renunció al PVV, por lo cual la mayoría quedó en el aire.

Su polémico líder, Geert Wilders, de 48 años, no duda en asegurar que tiene una "misión": luchar contra la "islamización de su país". También califica el Corán de libro "fascista" y en junio de 2011 fue absuelto de la acusación de incitación al odio por haber comparado el libro sagrado de los musulmanes al 'Mein Kampf' de Adolf Hitler.

Vive continuamente protegido y su lugar de residencia es un secreto por las amenazas de muerte recibidas. Wilders, que no oculta su ambición de llegar a ser primer ministro, logró en las legislativas anticipadas de 2010 que su partido triplicara los resultados con respecto a los comicios de 2006, convirtiéndose en la tercera fuerza del país.

Fuente: AFP.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net