fbpx
Log in

Cae el desempleo en EE.UU. y se afianza la chance de Obama

  • Published in Internacional

busqueda-ex-mantienen-entrevistas-eeuu claima20120204 0078 22 thumb medium307 192

El desempleo en EE.UU. volvió a caer en enero y ahora se ubica en el 8,3%, la tasa más baja en tres años , según informó ayer el Departamento de Trabajo. Este anuncio sorprendió a los analistas, que esperaban una confirmación del índice anterior del 8,5%, y da un respaldo inesperado al presidente Barack Obama, quien sin embargo deberá intentar su reelección en noviembre con los peores datos sobre la desocupación desde los años de la Gran Represión, al inicio de los ‘30.

De acuerdo con los datos oficiales, la economía estadounidense creó en enero 243.000 empleos, el mayor número desde abril. “Estas cifras subirán y bajarán en los próximos meses y aún hay demasiados estadounidenses que precisan un trabajo o necesitan un trabajo en el que se les pague mejor del que tienen en este momento”, señaló Obama desde los suburbios de Washington. “Pero el crecimiento de la economía está siendo más fuerte ”, destacó. Más de ocho millones de puestos de trabajo se destruyeron desde que comenzó la recesión en junio de 2009.

Los datos difundidos superan con creces las expectativas de los analistas, que pronosticaban un índice de paro detenido en 8,5%, como en diciembre. “Es una buena noticia para la economía”, comentó Obama durante una visita a una estación de bomberos en Arlington, Virginia. “Hemos creado 3,7 millones de puestos de trabajo en 23 meses, la economía se está reforzando, la recuperación se está acelerando”, agregó el mandatario, quien además reclamó al Congreso que no bloquee esta tendencia y apoye las leyes que envía la Casa Blanca para su aprobación.

El buen dato de desocupación generó una suba en Wall Street y también contagió a los mercados bursátiles del otro lado del Atlántico. El precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, aplaudió los datos que muestran una recuperación, pero sostuvo que “no disimulan el hecho de que la política del presidente frena una verdadera recuperación económica”.

Varios analistas relativizaron la mejora.

La tasa registró un techo de 10,0% en octubre de 2009. Los nuevos datos muestran que cerca de la mitad de la reducción del paro desde entonces es por una baja de la población activa, originada en gran parte en el hecho de que se excluye de las estadísticas a los desempleados desalentados que ya no buscan trabajo.

Fuente: Clarín.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net