fbpx
Log in

Requisitos para que tu marca sea valorada

  • Published in Empresas
Las marcas pequeñas también pueden colocarse en el gusto del consumidor en pocos años con pocos recursos si son innovadoras y creativas. Foto:thinkandsell.com

Algunos consideran que el valor de una marca se construye con el paso del tiempo y tienen parte de razón, pues este no es el único factor. Una marca puede colocarse en el gusto del consumidor en pocos años y con pocos recursos si son innovadoras y creativas, aseguran expertos

Marcas como Corona, Televisa y Telcel, que aparecen en el ranking de las 30 Marcas Mexicanas Más Valiosas de Millward Brown Vermeer, tienen detrás una gran trayectoria que les permite valuarlas en millones de dólares. (Lea también:Corona, es la marca más valiosa de América Latina)

“El valor de marca tiene que ver con la percepción que tiene el consumidor de los intangibles del producto, por ejemplo una sensación de pertenencia, valores o servicio pre y post venta”, dijo el director del departamento de mercadotecnia del ITESM campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Esta percepción se logra cuando la marca es honesta con su mercado y cumple lo que promete, agregó la directora de marketing de WOM-GROUP, Karla Montes.

“Un consumidor enojado e insatisfecho puede ser muy cruel”, aseguró Juan Carlos Rivera. El experto ejemplificó que hoy marcas grandes como Apple pueden estar en la cuerda floja, pues en el caso de la empresa de tecnología ya enfrenta críticas por las fallas en sus nuevos smartphones.

Un reciente estudio sobre programas de lealtad encontró que los consumidores mexicanos son leales a las marcas de las cuales reciben reconocimiento y un buen trato.

El valor de una marca depende de la percepción que tiene de ella el consumidor, dicen expertos; las claves para lograrlo son transmitir valores, ser responsable, honesta y escuchar a sus clientes.

Si quieres crear valor para tu marca y estar en el “top of mind” de tus consumidores, sigue los siguientes consejos:

1. Transmite valores

Las marcas deben transmitir valores que se identifiquen con los de su público meta. “Estos valores deben estar reflejados en la cultura de la empresa, su historia y en la manera en cómo se relaciona con sus empleados y grupos de interés”, dijo Karla Montes.

Por ejemplo, la cerveza Corona se ha dedicado a transmitir valores como la convivencia, el descanso, la diversión y un estatus para quien la consume volviéndolo “internacional”, detalló el presidente de la American Marketing Association, César Enríquez.

2. Ser una marca responsable con el ambiente y la sociedad

No importa el tamaño de las empresas, todas deben ser empáticas con los problemas ambientales y sociales que viven las comunidades donde se desarrollan.

Empresas como Walmart y Cinépolis han dedicado esfuerzos a apoyar a comunidades vulnerables y se han encargado de comunicarlo, lo que llama la atención de los consumidores quienes también “quieren ayudar comprando o consumiendo productos de estas empresas”, comentó el catedrático del ITESM.

3. Comunícate constantemente con tu cliente

La relación marca-consumidor es igual a la relación de pareja, comentó César Enríquez y agregó: “No basta con ofrecer el producto, hay que preocuparse por lo que el cliente quiere y escucharlo”.

Coca Cola lo hizo. Pese a que es una marca global y que tiene ya un público cautivo, explicó Enríquez, se dio cuenta que personalizando sus latas y envases podría reconquistar a sus consumidores.

4. Utilizar campañas digitales

El valor de marca no sólo se construye teniendo presencia en televisión, aseguró el vicepresidente de Millward Brown Vermer, Fernando Álvarez.

“Cada marca es distinta y cada una utilizará los medios que más le favorezcan a su campaña, pero eso sí: deberá invertir en investigación de mercado y segmentar a su público”, dijo.

5. No te asocies con personajes o marcas caóticas

A veces las marcas caen en el riesgo de asociarse con imágenes o artistas insertos en vicios y escándalos que perjudican su imagen en un abrir y cerrar de ojos, dijo la directora de WOM-GROUP.

Antes de asociarte es necesario conocer también los valores de esa marca, persona o evento, recomendó.

Fuente:CNNExpansión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net