fbpx
Log in

Renuncia jefe de Petroperú en medio del proceso de modernización

  • Published in Empresas

petroperuEl Gobierno del presidente Ollanta Humala aceptó la renuncia del presidente de la petrolera estatal Petroperú, en medio de un multimillonario proceso de modernización de una de las mayores empresas del país, dijo este miércoles el gobierno.

La renuncia del Humberto Campodónico fue publicada en la página web de Petroperú, compañía que había presentado recientemente un plan de inversión de unos US$3.450 millones para modernizar su refinería Talara, un monto mayor a los US$1.700 millones previstos inicialmente.

Fuentes del Gobierno dijeron a Reuters que en su reemplazo será designado Héctor Reyes, información que fue confirmada después por un comunicado del ministerio de Energía y Minas, que no explicó los motivos del cambio de timón en la empresa.

Reyes se desempeñaba como funcionario de alta dirección de Petroperú y ha ocupado importantes cargos en diferentes áreas de la compañía petrolera desde 1974.

Junto a Campodónico, que ocupaba el cargo desde agosto del 2011, renunciaron dos miembros del directorio de Petroperú: Fernando Sánchez Albavera y Ramiro Portocarrero Lanatta.

En sus reemplazos serán designados Luis Baba Nakao, un ex presidente de la financiera local Cofide; y Jorge Luis Parodi, quien ha ocupado el cargo de gerente legal de Petroperú. Asimismo, el ministerio de Energía y Minas precisó que nombró como nuevo miembro del directorio a Víctor Lay Biancardi, que trabajaba como asesor adjunto de la presidencia de Perupetro.

El directorio de Petroperú está conformado por cinco miembros, incluido el presidente de la compañía.

En diciembre, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo a Reuters que el Gobierno revisaría, en un plazo de 90 días, el plan para modernizar la refinería de petróleo de Talara de Petroperú, aunque refirió que de todas maneras se hará una inversión para darle más valor a la empresa estatal.

Merino dijo en esa oportunidad que la idea era que la modernización de la refinería de Talara, ubicada en el norte del país, se realice con flujos de caja de Petroperú.

Petroperú se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país andino con la española Repsol.

En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.

Pero el presidente Humala busca que la petrolera estatal participe en las actividades de explotación y producción, como sus pares la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net