fbpx
Log in

Las ideas verdes que mueven millones

  • Published in Empresas
Las empresas verdes pueden dar ganancias de 183 mil millones de dólares en la próxima década, indican estudios de los expertos.

Varias organizaciones internacionales ya lo dijeron: el crecimiento económico del mundo estará basado en la sustentabilidad y en el cuidado del ambiente; mientras más se logren estas metas, más crecerá un país.

Pero no es sólo una intención de cuidar el ambiente, sino que en sí misma la economía verde mueve y promete millones. Según un estudio de la Fundación Rockefeller en conjunto con JP Morgan, el potencial del mercado de inversión de impacto en las empresas verdes o con objetivos sociales para los próximos 10 años va de 400 mil millones dólares y un billón de dólares respectivamente, y puede ofrecer ganancias de 183 mil y 667 mil millones de dólares. Con estas cifras, es fácil entender una de las razones por las que estas empresas tienen un pronóstico de éxito.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo sostiene en su informe Putting Green Growth at the Heart of Development (Poner el crecimiento verde en el corazón del desarrollo), en donde demuestra que sólo a través de esta vía se podrá crecer y desarrollarse a largo plazo.

Cada vez una mayor evidencia sostiene que a través de este camino se encontrará el desarrollo en un futuro. El emprendimiento verde ya ha florecido en otras economías; en México, el mercado se abre aún más a este tipo de compañías.

Se trata no sólo de ser amigable con el ambiente, aprovechar y desarrollar tecnología limpia o producir alimentos orgánicos: este tipo de emprendimiento exige un mayor compromiso con el bienestar.

Tanto emprendedores como especialistas coinciden en que los negocios verdes tienen que ser también socialmente responsables, es decir, deben actuar para beneficiar a la sociedad en el largo plazo.

Así, el comercializar por comercializar se quedó atrás. Además de ofrecer un producto o servicio y de ser amigable con el ambiente, la obligación está en otorgar un valor agregado. Esas son las que triunfarán en el futuro.

De acuerdo con un estudio realizado por Havas Media, las marcas que triunfarán son aquéllas que "están haciendo el bien": "No sólo un bien en la humanidad o buenos artículos, sino aquéllas que están otorgando beneficios a los consumidores más allá de la pura utilización de sus productos, en donde la sustentabilidad es una parte importante de esta "promesa" hacia los consumidores. Éstos cada vez están más preocupados. Un 80% ya espera que las empresas actúen de forma responsable.

Para ser exitoso, un emprendimiento verde además de satisfacer una necesidad del mercado y cubrir las exigencias de sustentabilidad y responsabilidad social, debe crear un cambio de consciencia y de conducta al consumidor y a la sociedad, explica Albert Hereu, coordinador de la Maestría en Negocios Verdes de la Universidad del Medio Ambiente.

"Si cambia la consciencia y el cuestionamiento del modo de vida del consumidor, ahí tendrá éxito, no debe limitarse simplemente a un producto o un panel solar que te ahorre energía. Realmente un negocio sustentable es aquél que se cuestiona los valores del consumidor y los modifica", asegura.

En Estados Unidos tres millones de empleos están relacionados con productos y servicios "verdes", de acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales en Estados Unidos, y se espera que el número siga creciendo.

En México el potencial es grande, pero aún queda un largo camino. Según cifras de Green Momentum, una firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria de tecnología limpia en Latinoamérica, el valor de la industria de tecnología limpia en México puede llegar a 180 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la agricultura orgánica está en expansión: en México, en los últimos años la producción de este tipo pasó de 25 mil a 400 mil hectáreas.

Otra muestra de potencial, pero del largo trecho que falta por recorrer, son los números que arroja esta actividad. México es el tercer productor orgánico en el ámbito mundial, pero 85% de sus productos los exporta a otros países, según contabilizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad de Chapingo.

En cuestiones de emprendimiento todavía existen muchas barreras qué derribar.

El hacer un negocio "tangible" y "realizable", es decir, que contenga todas las características sustentables y responsables pero que además sea rentable económicamente, es algo que todavía no se logra, explica Luis Aguirre, presidente de Green Momentum.

"Los que lo logran hacer son los que realmente tienen el impacto", explica Aguirre.

Fuente:El Universal

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net