fbpx
Log in

La expropiación de YPF es ley

  • Published in Empresas

Camara-de-diputados-YPFCon 207 votos a favor y 32 en contra, la Cámara de Diputados declaró de utilidad pública al 51% de las acciones de la petrolera. Agrupaciones kirchneristas celebran la medida en Plaza Congreso. La presidente Cristina Kirchner promulgará la ley este viernes.

Veinte años después de su privatización, el Congreso dispuso que la petrolera YPF vuelva a estar bajo control estatal. Después de dos días de debate y de más de un centenar de oradores, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la compañía, que se encontraba en manos de la española Repsol.

El proyecto, que la semana pasada recibió la media sanción del Senado, fue aprobado en general por 207 diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria, sus aliados de Nuevo Encuentro y otros partidos provinciales, buena parte de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur e incluso algunos peronistas opositores.

En tanto, 32 legisladores rechazaron la iniciativa. Entre ellos se encontraron los representantes del PRO y la mayoría del peronismo disidente, así como Elisa Carrió junto con algunas de sus compañeras de la Coalición Cívica y el monobloque de Patricia Bullrich.

Optaron por ausentarse del histórico sufragio 12 diputados, entre los que directamente faltaron a la sesión y los que decidieron retirarse a la hora de votar, tal como lo hizo el radical Oscar Aguad, en contra de la decisión de su partido. Por su parte, 6 legisladores decidieron abstenerse.

Para el viernes a la tarde, gobernadores, funcionarios y distintos dirigentes están convocados a un acto en la Casa Rosada durante el cual la Presidente promulgará la ley.

 

 

El fin del debate

La sesión fue cerrada por los jefes de bloque del Frente Peronista, la UCR y el Frente para la Victoria. En primer lugar, Enrique Thomas, titular de la bancada del peronismo disidente, adelantó la decisión de su bloque de votar contra la iniciativa: "Vamos a asistir a la votación en general, tenemos dictamen en minoría, y una vez concluida la votación en general, nos vamos a retirar del recinto".

A continuación, Ricardo Gil Lavedra, líder del bloque radical, confirmó el respaldo al proyecto en general, aunque se despachó con duras críticas contra el gobierno nacional. "Estamos en una grave situación energética, que no solamente compromete la economía actual, sino que pone en riesgo su desarrollo", apuntó.

Pero, a la hora de justificar el voto de su partido, el magistrado del Juicio a las Juntas Militares argumentó: "Coincidíamos en un aspecto central del proyecto: la conveniencia de que el país tuviera una petrolera con mayoría estatal. ¿Qué debía prevalecer? ¿Las coincidencias o las diferencias? Ha prevalecido privilegiar el punto neurálgico del acuerdo por sobre el acuerdo. Las razones reposan en dos circunstancias: en nuestra propia concepción de la democracia y en la necesidad de hacer lo mejor para el país".

Como titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi se encargó de cerrar el debate antes de la histórica votación. En su alocución, el santafesino agradeció a Néstor y Cristina Kirchner por la posibilidad de que la petrolera regrese a manos estatales, criticó a la española Repsol y destacó el hecho de que se declare de "interés público la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos en la Argentina".

"Todas las empresas petroleras, tanto YPF como el resto, tendrán que cumplir con ese interés público, que es garantizar el autoabastecimiento en este país", advirtió el kirchnerista.

Debido a que más de cien oradores se anotaron para hablar en la histórica sesión, el debate debió separarse en dos días: la discusión, que comenzó el miércoles a las 15, fue suspendida a la medianoche para luego ser retomada el jueves a las 10.

 

Los detalles de la iniciativa

La ley declara "de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina". Además prevé que, de las acciones que se expropien a Repsol, el 51% quede en manos del Estado nacional, mientras que el 49% restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).

De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima tendría un 26,03% de sus acciones en manos del Estado nacional; 25,46% en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99% para los distritos petroleros; 15,35% en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsol retendría el 7,23%.

Luego de que Cristina Kirchner anunciara el proyecto el pasado 16 de abril, la iniciativa fue modificada antes de ingresar en la Cámara de Senadores para incluir la expropiación del 51% de la compañía YPF Gas, también propiedad de Repsol. 

 

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net