fbpx
Log in

Cómo sacarle el jugo a las redes sociales?

  • Published in Empresas

Cómo sacarle el jugo a las redes sociales?

Las redes sociales pueden describirse como lugares que han generado y motivado las comunicaciones para los usuarios y que han mejorado el uso de Internet estático, aportando a la gente la posibilidad de expresar opiniones a través de plataformas digitales con normalidad  y sobre cualquier tema, desde ropa y seguros hasta hoteles y restaurantes.

Piensa en la función "me gusta” de  Facebook, YouTube, blogs, mini-como Twitter, y otros. “Me gusta”  permite a los usuarios de Internet interactuar espontáneamente con los demás.

La enorme cantidad de información interesente que la gente comparte ahora de esta manera puede ser utilizada eficazmente para comprender mejor a  de los consumidores, lo que quieren de un producto o marca, así como la posición de una empresa en el mercado. También sirve para mejorar las estrategias de marketing, branding y comunicación de las empresas.

¿Por qué pueden ser tan efectivas las redes sociales en la recopilación de inteligencia de mercado? Un equipo de HP Labs ha demostrado recientemente que podían predecir con mayor exactitud el margen de venta de los nuevos lanzamientos que cualquier otro tipo de mercado de predicciones de Hollywood, mientras que otro trabajo académico reciente demostró que la empresa y la dirección de precio de las acciones se correlacionó positivamente con menciones en Twitter, lo que sugiere que la cobertura de Twitter y sus opiniones podrían convertirse en una herramienta eficaz en la ayuda a las decisiones de inversión.

Como las redes sociales pueden darte información sobre tu negocio

Los beneficios que se obtienen mediante la implementación de la investigación en redes sociales varía según la compañía. Estudios de caso de grandes empresas como Dell, Hennessey, Kraft y Starbucks, así como de empresas más pequeñas, demuestran que la cantidad de os datos extraídos de las redes sociales pueden sentar una base sólida para tomar decisiones de marketing y desarrollar campañas publicitarias eficaces. Algunos de los dilemas de negocio que estas herramientas pueden responder son:

    •  Descubir las aspiraciones de los clientes, las motivaciones, necesidades y rastrear cambios de comportamiento y como estar mejor informado para mis campañas de marketing y el proceso de diseño de producto.¿Cuáles son las necesidades de mis clientes?

 

    • Usar las redes sociales para descubrir lo que los clientes de mis competidores desean, donde carece de productos la competencia y lo que puedo hacer para mejorar la cuota de mercado.¿Qué están haciendo mis competidores? 

 

    •  La inmediatez de las redes sociales significa que puedes instigar nuevos canales de participación del cliente en línea para responder más rápida y eficaz a las quejas de los clientes, ahorrando importantes sumas de dinero y tiempo sin pasar por los centros de llamadas.¿Cómo puedo mejorar el servicio al cliente?

 

    •  Las personas  comunican sus opiniones sobre un producto o servicio más rápido a través de las redes sociales, a menudo en el punto de compra, y el contenido digital puede ser replicado en múltiples mercados. La reputación de los equipos de gestión y comercialización tienen que estar alerta, de forma inteligente  y flexible, para preservar y mejorar la reputación de una empresa¿Cuál es la percepción pública de mi empresa?



Antes de emprender cualquier proyecto de investigación en las redes sociales, FreshMinds aconseja a las empresas  pensar cuidadosamente acerca de por qué quieren usarlo como una herramienta de recopilación inteligente y lo que planean hacer con esos datos en el futuro.

    • : No tiene sentido simplemente ver "lo que hay '.Definir claramente sus objetivos

 

    •  En algunos casos se ha combinado con las investigaciones de mercado tradicional, sin embargo, cuando el presupuesto es un problema, las redes sociales pueden ofrecer puntos de vista interesante desde el punto de vista coste-efectividad.¿Es el estudio de las redes sociales la respuesta?

 

    • : puedes obtener resultados significativos de un proyecto de tamaño modesto. Con un primer gasto de entre 7 y 10 libras podrías conseguir comenzar con tu proyecto social de inteligencia en las redes sociales.Comienza con algo pequeño

 

    • : desde que se han empezado a recoger datos de forma continuada en las redes sociales, bajo la premisa de que todo-es-gratis, tanto  los gobiernos como  los organismos de investigación han endurecido las regulaciones en torno al origen de los datos. Para evitar trampas, contrata a un experto que te ayude.Asegúrate de recoger información de forma ética y dentro de la ley

 

    • : los datos erróneos no aportan nada. Actualmente no hay ningún producto automatizado lo suficientemente preciso para determinar la información de importancia estratégica. Esta es la razón por la que FreshMinds asesora a los clientes para que  adopten un enfoque más cualitativo, con el apoyo de un investigador experimentado. A menos que sepas exactamente de dónde proceden los datos, la recogida automática puede ser engañosa.Procesar la información que se recoge de una manera significativa

 

    • ¿Muchas empresas quieren entrar en las redes  sociales, pero pueden ser reticentes a la hora de actuar según  los conocimientos generados por la investigación. Los altos directivos no siempre están preparados para adoptar cambios radicales en la dirección sugerida, e incluso solicitada, por los resultados, especialmente en lo que contradice la percepción de los estándares corporativos de "cómo son las cosas".Está tu negocio preparado para actuar conforme a los resultados?



En resumen, investigación y vigilancia de las redes sociales como parte del mix de marketing moderno es una buena idea - que puede llevar a aumentar las ventas, la satisfacción de los clientes, mejorar en la investigación de productos y mucho más.

Sin embargo, para que las empresas se beneficien de lo que las redes sociales puedan  ofrecer primero tienen que escuchar lo que el proceso de participación revela - y luego actuar en consecuencia.

Fuente: PuroMarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net