fbpx
Log in

Cómo aumentar las 'ventas offline' desde su comercio a través del online

  • Published in Empresas

el-trafico-de-internet-desde thumb medium307 192

Los consumidores actuales se mantienen expectantes según se aproximan las diferentes fechas destacadas y eventos de temporada donde se incrementa el consumo para recibir o buscar todo tipo de ofertas y promociones especiales.

Esta es una de las razones por las que negocios y vendedores se apresuran para crear campañas de marketing y promociones dirigidas a clientes y consumidores con el objetivo de aumentar su ventas e ingresos. 

Navidades, la cuesta de enero (rebajas) y celebraciones especiales como el día del Padre o San Valentín, son sin duda algunas de estas fechas señalas y de gran importancia especialmente para la industria del pequeño y mediano comerciante.

A pesar del auge actual de las redes sociales y el e-commerce, los comercios y tiendas tradicionales también se preparan para las diferentes fechas clave del calendario comercial. Y por ello, aunque su negocio siga estando sustentando por la venta en los comercios offline, también pueden verse beneficiados de las estrategias online a través de diferentes canales y medios como el correo electrónico, en una perfecta sincronía con su modelo tradicional.

Los clientes rara vez abandonan por completo su hábito de compras en el mundo real, y un alto porcentaje de consumidores con correo electrónico son reacios a realizar compras online por diferentes razones. Fomentar la visita a las 'tiendas offline' de forma ocasional a través del correo electrónico puede motivar a muchos de estos clientes a visitar de nuevo nuestro comercio.

Comencemos a ser selectivos y generar relevancia

Cada mes nos ofrece oportunidades para ofertas especiales. Eso no significa que usted tiene que agarrar a todos. Sea selectivo. Recopilar datos sobre los clientes, cuando de su sector son los más propensos a comprar. A continuación, seleccione los eventos que de alguna manera se relacionan con su negocio.

No sólo vender

Aparte de los descuentos excepcionales, promociones, ofertas y regalos, los consumidores también esperan nuestro agradecimiento a su confianza y fidelidad, un mensaje no comercial destinado a la construcción de relaciones. Vale la pena agradecer a los clientes por su lealtad y el entusiasmo de vez en cuando.

Segmentación y trato personalizado

Aunque la mayoría de sus clientes o contactos espera recibir más ofertas por correo electrónico según se aproximan fechas destacadas o celebraciones especiales a lo largo del año, no quiere decir que los usuarios abran o hagan clic en cualquier cosa que llega a su bandeja de entrada.

Los mensajes específicos y personalizados son una forma efectiva de sobresalir entre el gran volumen de comunicaciones que saturan el correo de los usuarios consumidores. Sin embargo, para llegar a nuestros clientes a través de sus correo electrónico será necesaria una estrategia a largo plazo, ya que necesitará de tiempo y esfuerzo para recopilar datos personales y de comportamiento. Así que no espere hasta las fechas de compras navideñas, mantenga su estrategia activa durante todo el año.

Aprovechando los estados de ánimo

Por normal general, en las fechas festivas como las navidades, Día de la Madre o el día de San Valentín, los consumidores y clientes realizan sus compras sumergidos en un estado anímico alegre y especial. Aprovéchelo para recoger sus datos y construir sus listas de contactos.  Ofrezca recompensas para sus suscritores durante estas fechas tanto a través de su página web, blog, redes sociales y su propio establecimiento comercial.

Compartir, clave para lograr viralidad y mayor alcance

Según algunos informes y estudios, los iconos sociales visibles en nuestras comunicaciones, ofertas y promociones a través de nuestro sitio web o correo electrónico pueden aumentar los porcentajes de clics (CTR) hasta en un 114%.

El hábito cada vez más extendido a compartir este tipo de promociones u ofertas por los consumidores actuales pueden provocar que un sólo mensaje alcance una mayor difusión y alcance, sobre todo durante fechas señaladas como especialmente comerciales.

Planificación y frecuencia de las comunicaciones

Es importante gestionar de forma adecuada y estratégica cada una de nuestras acciones promocionales. No se trata de bombear al cliente, y por consiguiente, es de vital importancia controlar y establecer una frecuencia razonable de las comunicaciones comerciales a través del correo electrónico.

Planifique y organice un calendario de fechas destacadas para el comercio y un margen de tiempo para preparar su estrategia, comunicaciones, promociones y ofertas. 

Ensayando. De los errores se aprende

Tómese su tiempo, experimente, contemple y analice diferentes opciones, diseños, formatos. Compruebe la vista previa de sus mensajes a través de diferentes navegadores, bandejas de entrada y/o dispositivos.

Si está dispuesto a lanzar su promoción, puede optimizar sus envíos de forma segmentada, en bloques, o en función del tipo de dispositivo.  Estos procedimientos simples pueden ayudar a mejorar sus resultados o minimizar el daño en caso de errores.

Ser creativos

La creatividad puede resultar sin duda un handincap en cualquier promoción especial. Colores, estilos, imágenes de productos, diseño para la ocasión o época del año. Todos estos elementos utilizados de forma inteligente y sin saturaciones, pueden generar un gran poder de atracción en los consumidores y clientes. Ponga un toque de color a sus promociones, Rojo para navidad, Rosa para el día de San Valentín, etc...

Códidos QR

Los códigos QR pueden resultar sin duda un recurso útil y económico para nuestro negocio. Pueden ser generados fácilmente y almacenar información codificada que puede ser escaneada desde dispositivos móviles. Pueden ubicarse y ser utilizados de multidud de formas para aprovecharlos en nuestro negocio.

Planificación de la estrategia

Las diferentes fechas festivas o señaladas donde se incrementa el consumo son excelentes oportunidades para incrementar nuestras ventas. Sin embargo, para maximizar nuestro éxito será necesaria una planificación anticipada y meditada. Planifique su estrategia con tiempo y de forma anticipada para innovar, estudiar nuevas ideas, promociones u ofertas. Debemos de tener claro por adelantado cómo, cuándo y qué queremos vender, cual será nuestro producto estrellas y cuales serán nuestras mejores promociones.

Analizar los resultados

Es importante analizar los resultados de nuestra estrategia de forma minuciosa una vez finalizada, tomando además en consideración los aspectos que mejor funcionaron así como los aspectos que fracasaron.

De igual forma, puede resultar de utilizar realizar encuestas o recoger opiniones de nuestros clientes tanto en los diferentes canales online como entre los clientes habituales de nuestra tienda o comercio. Su opinión y comentarios pueden sernos de gran utilidad para futuras estrategias, ofertas y promociones.

Fuente: Puromarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net