fbpx
Log in

Blackberry despidió 2000 empleados

  • Published in Empresas

Blackberry despidió 2.000 empleados

Research In Motion (RIM), la empresa que fabrica los teléfonos Blackberry, anunció ayer que eliminaría 2.000 puestos de trabajo para reducir costes y que su jefe de operaciones planeaba jubilarse.

Los recortes anunciados implican poco más del 10% del total de la fuerza de trabajo de la empresa, con sede en Waterloo, Ontario. RIM dijo además que su jefe de operaciones Don Morrison se retiraría tras más de 10 años a su servicio.

Sobre el despido de los empleados, RIM dijo que era "un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía". En los últimos meses, la empresa perdió cuota de mercado en el segmento de smartphones, ante el empuje del iPhone de Apple y de los aparatos que utilizan el sistema operativo de Google, Android.

Entre febrero y mayo de este año la cuota de Blackberry en smartphones cayó 4,2 % y quedó así en el 24,7% del mercado mundial. En ese período, Android ganó 5% y alcanzó así el 38 % del mercado, mientras iPhone creció un 27%.

En los tres últimos meses, las acciones de RIM han perdido el 46,8% de su valor. Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron hoy a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían 2,83%.

RIM no especificó que países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países".

El fabricante de Blackberry también explicó que el plan de optimización de costes estaba enfocado en "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas con mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos ".

El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de Blackberry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android. Sin embargo, Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado".

La pérdida de terreno de Blackberry en el segmento de los "smartphones", que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que accionistas de la compañía y analistas del sector critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.

Fuente: Clarín

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net