fbpx
Log in

Apple sobrevive a Jobs con un pulso fuerte en las Bolsas

  • Published in Empresas

En las Bolsas, Apple sobrevive sin Jobs

En los últimos meses de vida de Steve Jobs numerosos agoreros lanzaron sus peores augurios sobre el futuro de Apple. Muchos afirmaron que la compañía tendría muchas dificultades para mantener su ritmo de crecimiento sin su cofundador, líder y alma.

Además, advirtieron sobre duros castigos en los mercados financieros. En fin, complicados pronósticos.

De momento, las negativas previsiones de estos gurús no se han cumplido y la empresa de la manzana ha cerrado el ejercicio con una revalorización en Bolsa cercana al 25%, que en términos de capitalización bursátil supone un aumento cercano a 76.000 millones de dólares. Este avance, de hecho, ha llevado a Apple a competir con ExxonMobil por ser la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo.

En este contexto, las acciones de Apple batieron sus máximos históricos en el mercado alcanzando la cota de los 422 dólares el 18 de octubre (426 dólares, intradía), pocos días después del fallecimiento de Jobs. En cualquier caso, más de dos meses después, los títulos mantienen con fuerza el pulso porque la pasada semana volvieron a alcanzar la cota de los 408 dólares. En definitiva, Apple sigue siendo atractiva para los inversores.

Frente a esa evolución, el Nasdaq ha cedido este año en torno a un 1%, mientras que los principales rivales de Apple han registrado una evolución más dubitativa. Google ha subido cerca de un 8% en este 2011, mientras que Microsoft ha caído en torno a un 6%, por algo más de un 3% de Amazon, más de un 50% de Nokia y en torno a un 75% de RIM, el fabricante de Blackberry.

Asimismo, el mercado mantiene su optimismo con respecto a Apple de cara a este 2012. Las últimas 20 casas de Bolsa en emitir recomendación sobre el grupo apuestan por sobreponderar o comprar las acciones de la empresa que ahora dirige Tim Cook. La firma más optimista es Ticonderoga Securities, que mantiene un precio objetivo para la acción de Apple de 666 dólares. Es decir, concede un potencial de revalorización con respecto al actual valor de la compañía del 64%. De alcanzar ese precio, la capitalización de Apple superaría los 619.000 millones de dólares, cifra que le otorgaría el liderazgo bursátil global.

De igual forma, Piper Jaffray mantiene un precio objetivo para la acciones de Apple de 607 dólares, por 600 dólares de Evercore Partners, 575 dólares de Sanford Bernstein, 560 dólares de Canaccord, 555 dólares de Barclays Capital y 545 dólares de Susquehanna.

Este avance bursátil ha venido acompañado de un fuerte crecimiento del volumen de negocio. En su último ejercicio bursátil, concluido el 30 de septiembre, Apple registró unos ingresos de 108.249 millones de dólares, un 66% más que en el año anterior. Y todo gracias al empuje de dispositivos como el iPhone y el iPad, y de servicios como el iTunes, cada vez más populares. El avance es mucho más fuerte de lo que pudo imaginar Jobs hace dos años. Y es que, en enero de 2010, al presentar los resultados del primer trimestre fiscal, el ejecutivo dijo que al anualizar los ingresos de ese trimestre, Apple sería una compañía de 50.000 millones.

Además, la compañía aumentó sus beneficios netos en un 85% en el último ejercicio, superando los 25.900 millones de dólares.

Previsiones de aumento

De cara al ejercicio en curso, algunos analistas señalan que Apple podría registrar unos ingresos cercanos a 140.000 millones en el ejercicio en curso, para rondar los 165.000 millones el próximo año.

Estos números han convertido a Apple en la compañía más rica. El grupo cerró su ejercicio fiscal con 81.600 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Las estimaciones de los analistas son de fuerte crecimiento. En este escenario, algunos analistas calculan que Apple podría cerrar este ejercicio con una liquidez de entre 105.000 millones y 11.000 millones de dólares.

Aquí es donde vuelve a abrirse la incógnita de los dividendos, tan reclamados por los inversores. Jobs se negó en rotundo durante años a introducir esta retribución, pero Cook podría retomar en esta nueva vida de la empresa. Una vida sin Steve Jobs, pero en la que Apple quiere seguir siendo una referencia en el mundo tecnológico.

Fuente: Cincodías.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net