fbpx
Log in

5 pasos para una planeación estratégica óptima

  • Published in Empresas

planestrategicoGeneralmente las empresas realizan durante los primeros meses del año su plan estratégico, que en varias ocasiones no toma en cuenta al capital humano.

Según Ignacio González, gerente general de Mandomedio.com, las compañías "desarrollan planes estratégicos que están bien hechos, diseñados y óptimamente pensados en lo técnico y en lo financiero, pero los recursos humanos muchas veces no están considerados en ellos y eso un error”. A esto agrega que numerosas empresas entre abril y mayo se angustian buscando personas para distintos cargos, porque no se está cumpliendo el plan estratégico determinado, y que ocurre con mayor frecuencia en Argentina, Chile y Perú.

González identificó cinco puntos claves que pueden favorecer una planeación estratégica que refleje a toda la organización.

1. Incorporar a todos los niveles de la empresa y hacer un brainstorming

Las empresas son sus personas, por lo tanto, la planificación se debe hacer con todos los niveles de la organización. Todos deben participar con distintos énfasis está claro, pero deben ser capaces de opinar y detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.

2. Definir las competencias y los perfiles de las personas necesarias

Para implementar el plan estratégico es necesario tener claras las características de los trabajadores que participarán y qué aptitudes son fundamentales para cumplir las metas propuestas.

3. Determinar si tengo el capital humano apropiado y reclutarlo

Definido el FODA y los perfiles de los trabajadores para llevar a cabo el plan, se debe establecer si la empresa posee el equipo necesario para cumplir las metas y sino comenzar a reclutar gente con las competencias requeridas; por lo tanto es necesario considerar en el presupuesto anual un ítem para próximas contrataciones.

4. Contratar a los profesionales antes de que se ponga en marcha el plan estratégico

Una vez contratado al nuevo personal que será parte del equipo, es fundamental realizar una inducción y capacitación para que se integren a la empresa y estén alineados con las metas propuestas.

5. Monitorear el cumplimiento de metas

Finalmente hay que ir evaluando periódicamente si las metas se están cumpliendo en los plazos estimados y generar indicadores que permitan evaluar no solo los resultados financieros sino también el desempeño del recurso humano para así entregar una retroalimentación y corregir con tiempo las desviaciones del plan.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net