fbpx
Log in

5 ideas para aprovechar las redes sociales

  • Published in Empresas

aprovecharedesFrente al auge de las nuevas tecnologías y el cambio que representa en su relación con la sociedad, las compañías juegan una misma batalla para avanzar en el tablero de los negocios: las redes sociales y las nuevas formas de comunicación.

“Cuando antes se decía que ibas a escuchar al mercado, era relativamente sencillo hacerlo. Hoy "el oído" de las empresas tiene que ser muy fino, estar muy atento para escuchar las necesidades y expectativas de la opinión pública”, dice Juan Rivera, socio director de la compañía consultora de comunicación Llorente & Cuenca en Madrid, responsable del área de comunicación financiera.

Pero no siempre es fácil lograr escuchar estas nuevas voces, en buena medida por lo que Rivera llama "barreras no convencionales", como son la situación geopolítica, los escenarios electorales, el índice de credibilidad de ciertos mercados o actores… de ahí la importancia de usar redes sociales.

Así explicó Rivera al presentar su informe "La exuberancia emocional en las transacciones corporativas".

Aunque reconoce que algunas empresas mexicanas han sabido comprender y aprovechar las redes sociales, aún hay compañías del sector de servicios que pueden potenciar su uso. “Las empresas mexicanas tienen un rango inmenso y enorme de oportunidades para crecer y desarrollarse. Lo que tienen que hacer es perder miedo al contexto y afrontarlo con energía”, dijo.

Éstos son los 5 puntos que debes de atender como empresario para derrumbar las barreras convencionales del entorno a través del uso de redes sociales.

1. Entender lo convencional

Conforma un plan de acción compuesto por 4 o 5 escenarios diferentes, que puedan alternarse.

Al mirar las opciones alrededor de una transacción, será importante que como empresario entiendas los factores no convencionales. Recuerda que en muchas ocasiones el éxito o el fracaso depende de que traces la estrategia de comunicación adecuada con base en el contexto.

Hoy en día el contexto es más importante que nunca y lo que escapa a la lógica racional o financiera es muchísimo más importante que nunca: antes era un factor relevante y ahora lo es muchísimo más”, explica el directivo.

2. Relacionarse institucionalmente

Identifica a los actores principales con lo que se relaciona tu empresa. Después, implementa con ellos el plan de acción, concreto y sistemático.

Recuerda que, a veces, las situaciones más críticas son resultado de ineficiencias en la política de las relaciones institucionales de tu empresa.

3. Aprender a escuchar

Las empresas tienen que empezar a tomar conciencia de que saber escuchar nunca ha sido tan importante como ahora.

¿Cómo lograrlo? Monitorea todas las opciones (en redes sociales), así como todos los espacios de opinión digital y convencional (blogs, columnas de opinión, etcétera).

No se trata de entenderlas por igual. Hay que considerar quién emite cada una de las opiniones.

4. Saber conversar

Los centros de atención al cliente y los departamentos de relación con inversionistas son los escenarios en donde se dan las nuevas conversaciones en las empresas. Por supuesto, también están las redes sociales.

Un comunicado o una nota de prensa no son suficientes para establecer un diálogo en la nueva era de la comunicación empresarial. Ahora prevalecen los canales que permiten gestionar la conversación y controlar, de cierto modo, su desarrollo.

5. Activo informativo

Vivimos en una economía que es prisionera de las emociones. Nunca las emociones han importado tanto al momento de tomar decisiones.

Por ello, uno de los elementos que no debe de ser descuidado dentro de los activos informativos, es la historia 'reputacional' de tu empresa. Tu relato debe aunar y equilibrar lo emocional y racional en una sola estructura.

Fuente: por Roberto Arteaga, desde elfinanciero.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net