fbpx
Log in

12 pasos para crear un plan de Social Media Marketing

  • Published in Empresas

12 pasos para una estrategia de social media marketingLas redes sociales constituyen un nuevo canal de comunicación muy potente entre empresas y clientes y un punto principal de recomendación con capacidad para influir de manera directa en la decisión de compra del consumidor.

Pero para que las redes sean realmente eficaces para la empresa hay que seguir unos pasos.

Como señalan María Redondo y Pedro Rojas, social media strategists y autores de 'Cómo preparar un plan de social media marketing', cada vez son más las empresas con presencia en redes sociales ? aunque no por ello pueden considerarse necesariamente empresas "sociales"-, pero todavía son muchas las que no tienen una política definida acerca del uso de estos recursos, ni una estrategia clara, lo que pone de manifiesto que el social media aún no está integrado en su modelo de negocio.

Cuando una empresa decide dar el paso a las redes, debe hacerlo de manera ordenada y planificada, con una hoja de ruta consensuada que busque la consecución de unos objetivos alineados con las metas globales de la compañía, y con la implicación del equipo humano y el visto bueno de la alta dirección.

Todo plan de social media marketing se divide en cuatro etapas fundamentales: la observación (analizar el punto de partida para que las acciones tengan sentido y coherencia), la operativa (diseñar la estrategia, las campañas y acciones); la ejecución (ejecutar el plan y gestionar las redes); y la evaluación (medir todo lo que va ocurriendo mientras se realizan las acciones, evaluar los resultados y hacer correcciones si es necesario).

Estos son los 12 pasos que conviene seguir para elaborar un plan de social media marketing totalmente integrado:

1. Auditoría de social media. Analizar la situación actual de la empresa frente a las redes sociales y realizar una evaluación externa o benchmarking, es decir un estudio comparativo del desempeño en redes sociales de otras empresas similares, así como analizar la reputación digital de la compañía.

2. Web. Tener una web atractiva, que prime la usabilidad, accesibilidad y legibilidad, es fundamental ya que muchas de las acciones del plan de social media estarán enfocadas a atraer público hacia la web. Uno de los errores que se comenten en redes sociales es intentar vender; la venta se realiza en la web, la red es el lugar donde uno puede convencer de la necesidad de comprar. Una manera efectiva de generar tráfico es a través del marketing de contenidos, crear contenidos que sean atractivos, interesantes y que aporten valor al usuario.

3. Objetivos. Determinar los objetivos que se pretenden conseguir y que estén alineados siempre con las metas globales de la empresa. Deben ser medibles cualitativa o cuantitativamente y basados en un concepto temporal para poder comprobar su cumplimiento.

4. Audiencia. Identificar los públicos objetivos, compuestos por personas que están en diferentes estratos de proximidad al producto o servicio. Dicho de otro modo, segmentar la audiencia en base a una serie de parámetros utilizando herramientas como Google Analytics.

5. Redes sociales. Elegir las redes sociales más adecuadas para la estrategia, en base a la audiencia, que es el principal condicionante, pero también al modelo de negocio, estructura empresarial y presupuesto.

6. Protocolos. Son únicos de cada plan y proporcionan una guía sobre la definición, desarrollo y estimación del qué, cómo, cuándo, quién y dónde de una estrategia de social media. Conviene elaborar tres tipos de protocolo: el de comunicación, que establece la línea editorial (mensaje e ideas principales, keywords, lenguaje vehicular, contexto y tono, etc.); el de gestión y el de crisis.

7. Estrategia. Planificar las acciones que se llevarán a cabo a través de las redes sociales para conseguir los objetivos planteados. Conviene diseñar una estrategia por cada objetivo, teniendo siempre presente que la finalidad última es que el plan sea rentable.

8. Acciones. Idear acciones que sean creativas y coherentes. Todas las acciones impactan directamente en aspectos como la fidelización, la generación de leads, las ventas cruzadas, la retención de clientes, la divulgación y el conocimiento de la marca. No hay que dejar nada en manos de la improvisación.

9. Calendario y workflow. Establecer un calendario que permita asignar un tiempo para cada fase del plan para, así, poder demostrar que funciona y que está dando los resultados esperados, y definir las prioridades a través del workflow.

10. Cuadros de mando. Definir los indicadores o variables que permitirán mostrar los resultados de las acciones, y visualizar las prioridades de la estrategia.

11. Monitorización. Elegir KPI (Key performance indicators) que influyan realmente en las metas y objetivos y puedan ser medibles para saber si el plan es rentable en su ejecución. En este caso, hay que calcular el ROI a través de conceptos abstractos aplicados a objetos tangibles. Es lo que se conoce como IOR (Impact of Relationship), que es lo que se consigue con las interacciones en redes sociales.

12. Presupuesto. Calcular de forma óptima los tiempos necesarios para llevar acabo cada una de las acciones incluidas en el plan y asignar los recursos necesarios, tanto económicos como humanos.

Fuente:dirigentesdigital

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net