fbpx
Log in

La siempre vigente pirámide de Maslow

  • Published in Actualidad

abrahammaslowPues resulta que en la primera mitad del siglo XX, un psicólogo humanista norteamericano formula una de las teorías de motivación más conocidas que trata de explicar qué impulsa la conducta humana.

Abraham Maslow crea una pirámide en las que hay cinco fases por las que pasa todo ser humano. No se llega al escalón más alto sin antes haber cubierto las anteriores.

- Necesidades Básicas: Son las únicas inherentes a la persona, básicas para la supervivencia del individuo. Son las de carácter fisiológico, es decir, hambre, sed, actividad, sexo...

- Necesidades de Seguridad: Se busca la creación y mantenimiento de una situación de orden y seguridad. Son algunas como estabilidad y protección. Relacionado con la seguridad física, de un trabajo o empleo, de unos ingresos.maslowpiramide

- Necesidades Sociales: Son las que tienen relación con la necesidad de integración, aceptación, de compañía, de su participación social. Estaremos hablando de necesidades de comunicación, establecer grupos de trabajo y familiares, y de necesidades de pertenencia.

- Necesidades de Autoestima: Conocidas como necesidades de ego o reconocimiento. Tanto de los demás, como puede ser tener éxito, prestigio, sentirse apreciado, status, como una necesidad de autovaloración y respeto a sí mismo.

- Necesidades de Autorealización : También denominadas necesidades de autosuperación o de satisfacción personal. Nivel de plena armonía y felicidad.

Quizás esta teoría adolezca de dos pequeñas fisuras en su estructura piramidal. La primera consiste en que una vez cubierto el primer escalón, el ser humano no tiene porque seguir un orden en sus necesidades, puede ser que para una persona sea más importante sentirse apreciado que sentirse seguro, protegido.

La segunda es que es difícil encontrar una persona, según nuestra naturaleza humana, que se encuentre satisfecho y realizado, y este término peca de una excesiva ambigüedad.

¿Cómo se aplica una teoría de motivación al campo del marketing?

Un experto en marketing adecuara su producto, su mensaje, su comunicación a ese escalón de necesidad que cree que puede cubrir y satisfacer.

Así, por ejemplo, Coca-Cola no pretende cubrir una necesidad básica como la de quitar la sed, si no una necesidad de pertenencia a un grupo social. Una empresa que venda productos de lujo pretenderá llegar al escalón más alto de la pirámide, el de autorealización.

Otro ejemplo de todo esto es el interesante anuncio de Repsol Diesel 10+.

{youtube}gGeastDAzrQ{/youtube}

Fuente: VivirElMarketing.blogspot.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net