fbpx
Log in

Evitemos creer en el cuento de las recetas de éxito

  • Published in Actualidad

exitoprofCómo obener el primer millón, de qué manera tener éxito, cómo conseguir lo deseado. Basta una investigación en internet o visitar las librerías para ser bombardeados por recetas sobre cómo llegar al éxito en las más diversas áreas.

Pero, ¿serán confiables estas fórmulas mágicas? ¿sólo basta con seguirlas?

Según Fabio Zugman, columnista de Administradores.com y autor de diversos libros sobre Administración, esa aparente felicidad tiene dos caras.“La ventaja es que hay mucha información, no importa el área que usted desea estudiar. Pero es necesario tomar tener cuidado. Existen falsos profetas y hasta personas bien intencionadas que ofrecen una sabiduría que puede perjudicar más que ayudar”, afirma. Zugman.

Para Zugman, muchos de estos malos consejos ofrecen ideas genéricas y fallan en dar una indicación de causa y efecto.

“Lo que ocurre es que los consejos que vemos son demasiado abstractos, intentan adaptarse a cualquier situación, y también fallan en afirmar lo que se debe esperar de diversas acciones. Primero, es habitual que las personas se desilusionen. ¿Se ha esforzado por cumplir con los cinco pasos para el éxito, pero este no llega? ¿qué pasa cuándo el primer millón, la promoción o cualquier otra cosa, demora más que el tiempo estimado por los libros de autoayuda prometen?”, cuestiona el columnista.

De acuerdo a Zugman, es necesario recordar que en el mundo real las cosas no son simples. Incluso, yendo por el rumbo correcto, una persona puede demorar más que otra en alcanzar el éxito y, en consecuencia, sentirse frustrado y desistir antes de lo previsto.

Entérese de los consejos de Zugman para evitar las trampas de las famosas recetas mágicas.

Cuidado con los consejos que parecen “demasiado fáciles”

Si fuese fácil acumular un millón de dólares, convertirse en el presidente de la empresa donde trabaja o transformar su pyme en una gran marca internacionalmente reconocida, muchas personas lo estarían haciendo ahora mismo. Entonces reflexione, en el mundo real, ¿cuántas personas realmente consiguen sus objetivos siguiendo tales consejos?

Olvídese de los métodos “sin errores”

Es común ver cómo se anuncian métodos a prueba de errores. En la vida real, las cosas van mal. Las empresas quiebran, pierden clientes, los inversionistas se deciden por las opciones equivocadas, los profesionales no tienen éxito en sus carreras. El mito de que existen cosas “sin errores” es uno de los más dañinos: en la vida real, las personas que logran el éxito, donde quiera que esto suceda, son aquellas que aprendieron de los errores cometidos. Por eso se preparan para cuando las cosas salgan mal y procuran aprender siempre de esas situaciones. De nada sirve autocompadecerse. El negocio es aprender y seguir adelante.

Desconfíe

Si alguien tuviese una fórmula mágica, ¿por qué habría de compartirla con otros? Generalmente, esas fórmulas son usadas como publicidad para otros productos, tales como conferencias, cursos y consultorías. Procure pensar en la verdadera motivación de las personas que ofrecen consejos. Las mejores recomendaciones suelen provenir de estudiosos que en verdad aman lo que hacen, y los peores son los de aquellos que están sólo intentando ganar dinero rápido con un asunto de moda.

Procure distinguir entre su caso particular y la tendencia general

Por ejemplo, muchos profesionales se preguntan si la inversión en bienes raíces es buena idea. La verdad es que algunos bienes raíces son buenos para invertir y otros no. Eso también depende de quién realiza la inversión, dónde se encuentra y qué espera obtener. A pesar de que varios especialistas puedan ofrecer opiniones genéricas sobre el tema, la persona necesita preguntarse si ese criterio se aplica a su situación específica. Lo ideal es siempre tener en mente que, por malo o bueno que un consejo o perspectiva le parezca, cada experiencia es única y usted debe intentar identificar no sólo qué tiene en común su caso con el consejo, sino también qué tiene de diferente.

Alerta con el pensamiento circular

Buena parte de los consejos simplistas sobre cómo conquistar el éxito en su carrera, mercado, inversiones, y demás, tienen un defecto fundamental: si realmente funcionan, ¿por qué otras personas no lo han hecho antes? Si de veras existiese la fórmula del éxito, todo el mundo estaría aplicándola desde hace tiempo, y en el proceso la fórmula misma se volvería inútil.

Ese es un error común y difícil de darse cuenta de antemano. Si existiese un método infalible para las inversiones, o el ascenso de carrera, o cualquier otra cosa, todo el mundo lo seguiría. Si todos siguieran el mismo método, entonces no sería posible superar a los demás, porque justamente todos estarían siguiendo la misma ruta.

A partir de esos puntos, tampoco se trata de renunciar a seguir mejorando como profesional, o a arriesgarse con inversiones que pueden resultar positivas. Por el contrario, esta reflexión apunta a la noción de que no existen soluciones fáciles. Es posible mejorar, crecer y llegar donde se quiere, pero es necesario recordar que parte de andar la ruta es tropezar y enfrentar problemas.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net