fbpx
Log in

Españoles y griegos, los europeos que más miedo tienen a perder su trabajo

  • Published in Actualidad

La pérdida de empleo, el miedo de los europeosCuatro de cada diez (41%) españoles tienen miedo a perder su actual empleo, según la primera oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales realizado con una muestra de 14.779 trabajadores entre 18 y 65 años.


El informe concluye que esta percepción negativa aumentó con el paso del tiempo y más en concreto los dos últimos años.

De hecho, durante el primer trimestre de 2012 el miedo a perder el empleo alcanzó la cifra más alta desde 2010.

Tras una época sin apenas diferencias en su evolución, las reformas emprendidas por el anterior Gobierno convirtieron los meses estivales de 2011 en el punto de inflexión. Desde ese momento y hasta hoy el miedo de los españoles a perder su puesto de trabajo creció en 12 puntos porcentuales.
El pesimismo existente en la sociedad española va en línea con los datos oficiales, como el desempleo que se incrementó durante el mes de febrero en 112.269 personas.

Otro factor que ha incidido en la percepción de los trabajadores tiene que ver con la reforma laboral, ya que desde su aprobación el pasado 10 de febrero ha aumentado en cuatro puntos porcentuales el número de españoles temerosos por su perspectiva profesional. Esta cifra se refrenda con el último sondeo del CIS, publicado la semana pasada, y que refleja cómo la mayoría ve la situación económica como mala o muy mala.
Si se confrontan los datos del Randstad Workmonitor a nivel internacional, la situación de España tampoco mejora.

Los españoles son los europeos que más temen por su empleo, sólo superados por Grecia (48%) y algo por encima de Italia (36%), lo cual es significativo porque son tres de los países comunitarios que más reformas han emprendido durante los últimos meses.

Estas cifras quedan, además, muy lejos de las que ofrecen otros países, como Noruega (12%) o Bélgica (18%), donde sus trabajadores ven mucho más estable tanto su futuro laboral como el de sus empresas.
Baja movilidad
La combinación del miedo a perder el empleo, las expectativas de promoción internas, el porcentaje de personas que han cambiado de trabajo en los últimos meses y la satisfacción laboral dan como resultado un índice que sirve para comparar los posibles cambios para los próximos meses: el Índice de Movilidad Laboral.

Al inicio de 2012 España cuenta con un Índice de 99, ocho puntos por debajo de la media y en línea con países como Alemania (90), Grecia (103) o Suecia (98).
El Randstad Workmonitor refleja una tendencia similar desde 2010, pero fue en el segundo trimestre de 2011 cuando alcanzó su mayor cuota con un registro de 107. En menos de un año, esta cifra ha descendido 8 puntos.

Fuente: Iprofesional.com

Tagged under trabajo europa perdida

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net