fbpx
Log in

El 40% de los argentinos considera dejar su trabajo actual

  • Published in Actualidad

Equilibrio entre trabajo y vida personal, eje de la cuestiónFidelizar a los empleados es uno de los objetivos más complejos para las organizaciones. El mercado laboral está cambiando: las personas buscan mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un buen sueldo ya no garantiza compromiso hacia la empresa y cada vez importan más las cuestiones ligadas a la responsabilidad social empresaria.

Según una encuesta realizada por Mercer, el desarrollo de carrera ocupa el primer lugar entre los factores que los empleados más valoran de un empleador, seguido por el salario y la capacitación. Esto resulta especialmente importante para los trabajadores de entre 25 y 34 años.

Los trabajadores son positivos en cuanto a sus organizaciones, pero son mucho menos positivos en cuanto al desempeño de la alta gerencia.

El 69% dice ser capaz de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, sólo el 56% dice que su organización les brinda la oportunidad de trabajar con flexibilidad.

En este contexto, los datos de la encuesta What’s Working™ arrojan un alarmante guarismo: el 40% de los trabajadores argentinos considera firmemente dejar su organización.

Esta cifra es más alta entre los trabajadores jóvenes: el 61% de los empleados menores de 24 años y el 46% de 25 a 34 años consideran su salida.

Pero no todas las respuestas son negativas:

59% está satisfecho con su organización
61% está satisfecho con su trabajo
61% se enorgullece de trabajar para su organización
64% recomendaría a otros su organización como un buen lugar para trabajar
66% tiene un firme sentido de compromiso hacia su organización
74% está dispuesto a exceder los requisitos de su trabajo para contribuir al éxito de su organización

Sin embargo, se observa disparidad de actitudes entre los gerentes y los no gerentes. El 81% de gerentes tienen un compromiso sólido con su organización, pero sólo el 59% de los que no son gerentes sienten lo mismo.

También hay evidencias de apatía en uno de cada cuatro trabajadores argentinos. Si bien el 40% considera seriamente su salida y el 36% dijo que no lo considera, hay un 24% que no se inclinó por ninguna opción. Este grupo insatisfecho obtuvo la puntuación más baja en las preguntas relacionadas con el compromiso y los puntos de vista en general de la organización, lo que significa que los empleadores deben estar preocupados no sólo por la fuga de empleados, sino también por los que se quedan.

Desarrollo profesional

Las oportunidades de ascenso profesional ocupan el primer lugar entre los factores que los empleados más valoran de un empleador. Más allá de los niveles jerárquicos, todos hacen hincapié en el desarrollo profesional dentro de su vida laboral.

Remuneración

La remuneración básica es extremadamente importante en la proposición de valor para los empleados. Esto es más importante para los trabajadores masculinos de 35 a 54 años sin puestos gerenciales.

El 79% dice tener claramente definidos los objetivos de desempeño y el 57% entiende cómo se establecen los pagos. Sin embargo, sólo el 36% dice que su desempeño es recompensado cuando hace un buen trabajo.

Vida personal

Los resultados de la encuesta destacan la creciente importancia que tiene equilibrio entre el trabajo y la vida personal en todos los empleados, en especial en los trabajadores más jóvenes.

En Argentina, el 69% de los trabajadores dice ser capaces de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, esto es consistente tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, el 68% dice que el balance entre el trabajo y la vida personal es extremadamente importante o muy importante, y el 59% dice que la flexibilidad para hacer arreglos en el trabajo es extremadamente importante o muy importante. Sin embargo, sólo el 56% dice que su organización les brinda la oportunidad de trabajar con flexibilidad.

La empresa

Los trabajadores son realmente positivos en cuanto a sus organizaciones como un todo, pero son mucho menos positivos en cuanto al desempeño de la alta gerencia.

El 68% tiene confianza en que su organización será exitosa en el futuro, el 54% confía en que la Dirección se comunica de manera honesta, el 52% sostiene que su organización se administra bien en general, el 50% considera que la Dirección hace un buen trabajo al enfrentar los problemas menores antes de que se conviertan en problemas mayores y el 49% afirma que la Dirección de la compañía transmite una visión clara del rumbo futuro de la organización.

El 57% dice que sus gerentes hacen bien el trabajo de estar disponibles, el 47% dice que hay suficiente contacto entre gerentes y empleados, y sólo el 44% dice que sus gerentes habitualmente brindan retroalimentación sobre su desempeño.

Beneficios

Los trabajadores de Argentina dan puntuaciones relativamente bajas a la oferta de beneficios en sus organizaciones, lo cual probablemente se debe al hecho de que los beneficios básicos constituyen una oferta requerida. Esto sin duda limita los beneficios como aspecto clave de la atracción y la retención.

El 42% dice que los beneficios tuvieron un papel importante en su decisión de emplearse en su organización, y el 46% dice que fueron de gran importancia para que se quedaran. Sin embargo, los trabajadores clasifican la medicina prepaga como su quinto elemento de valor más importante. Los hombres hacen mayor hincapié que las mujeres en este aspecto, y los trabajadores más jóvenes prefieren flexibilidad para mayores beneficios.

El 57% declara estar satisfecho con sus beneficios de cuidado de la salud, el 54% dice que son muy importantes, el 50% dice que los beneficios que ofrece su organización satisfacen sus necesidades, el 45% manifiesta que les gustaría reducir el valor de ciertos beneficios e incrementar el valor de otros, y el 41% indica que su organización les da suficiente información para tomar decisiones fundamentadas sobre los beneficios.

Retiro

Como consecuencia de la reestructuración de las AFJP, los trabajadores argentinos han perdido optimismo en cuanto sus expectativas de jubilación. El 46% declara tener confianza en hacer lo suficiente para prepararse financieramente para el retiro, y sólo el 36% dice que su organización hace lo suficiente para ayudar. Como se tenía previsto, la tendencia de los resultados, baja a medida que los trabajadores envejecen.

Fuente: Materiabiz.com

Tagged under trabajo argentino abandono

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net