fbpx
Log in

Ejecutivos argentinos, con el salario menos competitivo de la región

  • Published in Actualidad
Argentina tiene el salario mínimo profesional -medido en dólares- más alto de Latinoamérica, pero a medida que se sube de categoría esa brecha se achica.Foto:estrategiasynegocio.net

Si bien la Argentina tiene el salario mínimo profesional -medido en dólares- más alto de la región, a medida que se sube de categoría dentro de la organización (mandos medios y altos) esa brecha se achica y se pierde competitividad, revela el estudio de Remuneraciones 2013-2014 de la consultora global PageGroup.


Según el informe, que muestra los rangos salariales de la región según diferentes rubros, Brasil lidera el ranking regional de países que mejor pagan, seguido por Chile, Perú y México. Detrás queda la Argentina.

Así, por ejemplo, un jefe del área de Crédito y Riesgo de una empresa financiera gana por mes entre u$s12.556 y u$s14.350 en Brasil; entre u$s8.900 y u$s13.000 en México; entre u$s7.500 y u$s11.000 en Chile y entre u$s5600 y u$s7.400 en la Argentina. Mientras que un analista de Marketing (con menos rango en la pirámide empresarial) tiene una remuneración promedio de u$s3.000 en Argentina; u$s2.376 en Brasil, u$s2.000 en Chile y u$s1692 en México.

Tal como aseguró Miguel Carugati, executive director de PageGroup, en el estudio, "la inflación juega un papel clave en la competitividad del salario, ya que la Argentina se encareció en dólares."

"Nuestro país tiene el salario mínimo profesional más alto de la región y a medida que se asciende en la escala profesional (mandos medios y altos), esa pérdida de competitividad se achica", comparó.

Respecto a los tipos de negociaciones que pueden surgir, Carugatti hizo hincapié en que el entorno de ajustes hace que las conversaciones de aumentos de sueldos se den de modo individual y con mayor confidencialidad, ya que la dualidad que hay de empleados bajo convenio y otros no agremiados, influye para que los acuerdos no se den de manera lineal.

De acuerdo al ejecutivo, tanto las grandes empresas como las Pyme en crecimiento (estas últimas sobre todo en industrias tecnológicas exportadoras), aplican ajustes salariales enfocados en la retención de talentos y suelen presentar salarios competitivos para no perder recursos valiosos.

Los CFO argentinos lideran el ranking

Pero más allá del encarecimiento del salario en dólares, existe un puesto donde la Argentina lidera el ranking: los CFO (directores financieros).

Los directores financieros de los bancos lideran cómodamente la nómina de puestos laborales mejores remunerados en la Argentina, con salarios que oscilan entre los u$s14.000 y los u$s22.000 mensuales, por delante de jefes de marketing y especialistas en Recursos Humanos, según el informe.

En su estudio, PageGroup indicó también que "en Argentina, industrias como Salud y Automotriz han crecido a nivel de personal con impacto favorable en la masa salarial y otras han tenido rotación, como Consumo Masivo", pero los banqueros son, por lejos, los que más ganan.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net