fbpx
Log in

¿Cómo será el trabajo en el año 2020?

  • Published in Actualidad
Las oficinas del futuro dependerán del uso de la tecnología hacia la virtualidad. Foto:e-saludable.com

Proyecciones holográficas, robots y avatares que podrían parecer de ciencia ficción, serán un modo de trabajar hacia en el futuro. Regus, el proveedor de espacios de trabajo flexible se dio a la tarea de investigar algunos de los próximos avances tecnológicos que beneficiarán y cambiarán la forma de trabajar en el 2020.

Hace quince años, enviar correos electrónicos usando un teléfono móvil era un concepto futurista. Hoy en día, podemos conectarnos a la oficina desde cualquier lugar utilizando la tecnología “cloud” y salir o entrar a reuniones con solo un clic utilizando Skype o WebEx.

La tecnología en el lugar de trabajo ha evolucionado mucho desde los días de las máquinas de fax y de los teléfonos móviles que pesaban más de 1 kilo. Pero aún quedan más cosas por venir: podemos esperar reuniones holográficas, asistentes robóticos y colegas a los que solo conozcamos en forma de un avatar.

He aquí lo que según Regus podría esperar encontrarse en el trabajo para el 2020.

Podremos vestir nuestras computadoras y trabajar en la mitad de una montaña

La línea entre portátiles, tablets y teléfonos móviles se distorsiona cada vez más. En el futuro, el dispositivo que traeremos podrá ser como un reloj de pulsera o un collar y se abrirá cuando necesite hacer una llamada o enviar un correo. Además, las baterías se cargarán utilizando energía solar, por lo que no necesitará estar cerca de un tomacorriente. El dispositivo conceptual "Morph" de Nokia ya está explorando estas capacidades.

Ya no hablaremos acerca de "la oficina"

Si la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, no hay necesidad de que las personas vayan a las oficinas tradicionales todos los días o que los negocios paguen los altos costos de mantener los costosos acuerdos de propiedad del siglo veinte.

Esto ya es una realidad en varias organizaciones. Se están utilizando espacios de trabajo flexibles, que implementan las innovaciones de la comunicación por video, tele presencia y Businessworld para comenzar a implementar el futuro del trabajo.

No necesitamos mirar pantallas para trabajar

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un prototipo llamado SixthSense, una prenda dispositivo que convierte al mundo que lo rodea en una computadora. ¿Quieres escribir un correo electrónico? Proyecta un teclado al aire y comienza a escribir. ¿Necesitas navegar en internet? Aparece una pantalla, donde puedes navegar con pequeños gestos. Estas conclusiones aparecieron el 14 de abril de 2009, en BBC News bajo el título de "SixthSense borra la línea entre lo real y lo digital”.

Todo lo haremos en zettabytes…

Despídete de los gigabytes, porque se predice que para el 2025 habrá 100 zettabytes de datos almacenados a nivel global (son 100 sextillones de bytes). Suficiente para 36 mil millones de años en video HD.

¿Quién lo dice? Avatares, súper-crowdsourcing, imprimir sus propias medicinas y la muerte de la oficina, publicado en Virgin News, 2012.

Nuestros compañeros de trabajo serán avatares

En vez de que tu cara aparezca en la pantalla de una computadora cuando realices una teleconferencia, tu avatar en 3D aparecerá en la pantalla. Microsoft ya está trabajando en una tecnología de tele presencia holográfica que usa cámaras infrarrojas para "crear un holograma de un usuario remoto en 3D para hacer reuniones cara a cara".

Si hay de estas cámaras infrarrojas en cada calle y edificio, podemos explorar libremente ciudades completas como un avatar holográfico, sin salir de la comodidad de nuestros hogares. Podrías trabajar y socializar fácilmente en varios países distintos con tan solo tocar un botón, por lo que red profesional y social podría ser realmente global.

Robots que llevarán nuestras vidas

Se usarán robots para muchas tareas administrativas. Responderán teléfonos, programarán viajes, pedirán comida, pagarán las cuentas y se encargarán de los libros de contabilidad, según "La automatización reemplaza al servicio, trabajadores de cuello blanco", publicada en el Dayton Daily News, el 2 de marzo de 2013

Más allá de ello, podría tener una cortadora de césped robótica o un refrigerador que cocina con los ingredientes que tiene dentro, aseguró el Telegraph en su texto, "Tecnología en el hogar del futuro", el 8 de octubre de 2012.

Además, tu automóvil se conducirá por piloto automático mediante GPS; todo lo que necesitarás será ingresar su destino y reclinarte.

¿El efecto cumulativo? Tendremos mucho más tiempo libre y más espacio para crear e innovar.

Seremos más felices y más productivos

El nuevo ethos de trabajar desde cualquier lugar permite a las personas escoger cómo, cuándo y dónde trabajar. Por esto, serán mucho más productivas. British Telecom descubrió que los empleados flexibles (que trabajan donde quieren) son 20% más productivos que sus contrapartes de oficina; también piden menos días libres por enfermedad y se sienten más satisfechos con su trabajo.

Además, una investigación de Regus reveló que el 72% de los negocios dice que las prácticas laborales flexibles aumentan la productividad y que el 63% dice que el personal está más motivado y se siente con más energía. Cuando el trabajo flexible se convierta en norma, podremos disfrutar de sus beneficios, ya sea que estemos o no listos para enviar a nuestros avatar a explorar el mundo.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net