fbpx
Log in

Tom Peters

  • Published in Top Management

Tom Peters

Algunos llaman "el gurú de los gurúes". Otros creen que su magnum opus, "En Busca de la Excelencia" carece de toda validez científica. Pero lo cierto es que sus libros aún se venden y él sigue cobrando miles de dólares por conferencia. Tom Peters, ¿gurú o farsante?.

 

Thomas J. Peters nació en Baltimore en 1942. Tras graduarse en ingeniería civil en la universidad de Cornell, sirvió durante cuatro años en la Marina de los Estados Unidos.

Después de trabajar en el Pentágono, cursó un MBA y un doctorado en negocios en la prestigiosa universidad de Stanford.

A mediados de los '70, comenzó su carrera corporativa como consultor en la práctica de desarrollo organizacional de las oficinas de San Francisco de McKinsey & Company. Y es aquí donde la historia comienza a ponerse interesante.

La oficina de San Francisco no era precisamente el lugar donde se tomaban las grandes decisiones.

Así, por ciertas peculiaridades de política de pasillos, recayó sobre Peters la responsabilidad de realizar una investigación de la que nadie quería ocuparse en la influyente central de Nueva York.

Básicamente, el estudio consistía en analizar las mejores prácticas organizacionales de cara a la revolución tecnológica.

Así, con un presupuesto casi infinito para viajar en primera clase por el mundo entrevistando a líderes de negocios, Peters elaboró un informe que sería la base de su impresionante best-seller.

En 1982, un año después de renunciar a McKinsey, publicó con Robert Waterman Jr el libro "En Busca de la Excelencia", donde se analizaban los drivers de performance de 43 empresas líderes de principios de los '80.

En la obra, quedaron establecidos ocho principios de la excelencia. Entre ellos, el espíritu emprendedor, la cultura de la acción, la toma de decisiones rápidas, la cercanía con el cliente, la pasión por innovar, la inversión en capital humano y la necesidad de concentrarse en el "core business" en lugar de desperdigar esfuerzos en distintas actividades.

Básicamente, se trataba de cuestiones que andaban flotando en el ambiente de negocios pero que nadie se había tomado el trabajo de reunir en una sola obra.

Al principio, las ventas fueron mediocres. Pero, a los pocos meses, se produjo un fantástico repunte. "La Busca de la Excelencia" se convirtió en un best-seller mundial que vendió más de tres millones de ejemplares en los primeros cuatro años desde su publicación.

¿Qué hombre de negocios no ha tenido, alguna vez, un ejemplar entre sus manos?

Gracias a este formidable éxito editorial, Peters se convirtió en un cotizado autor que, con los años, ha llegado a publicar 15 libros y cobra miles de dólares por conferencias en todo el mundo.

Y, cuando alguien gana esta celebridad, no es difícil conseguir que la prensa comience a adosarle cartelitos como "el gurú de los gurúes" o "el personaje más influyente de los negocios".

En 1984, capitalizando su inmensa popularidad, fundó la consultora Tom Peters Company para ayudar a las empresas a implementar las ideas esbozadas en "En Busca de la Excelencia".

De esta forma, este ex consultor de McKinsey hizo de su nombre una marca global que agrupa bajo el paraguas de su obra "revolucionaria", libros de negocios, servicios de consultoría y conferencias.

Pero, ¿cuál es el verdadero valor de "La Búsqueda de la Excelencia"? ¿Cuál es su fundamento científico?

En noviembre de 1984, apenas dos años después de la publicación del libro, el artículo "Oops. Who's excellent now?" de BusinessWeek comenzaba a plantear algunas dudas sobre la validez del análisis.

En efecto, de las 43 compañías ejemplares, muchas comenzaban a experimentar serios problemas financieros.

En 1983, Atari perdió 500 millones de dólares y fue vendida. Wang Labs y DEC desaparecieron. IBM atravesó sin problemas la década del '80, pero casi quiebra en los '90. Y la lista sigue...

En 2003, el autor Rick Chapman escribió un libro titulado "En Busca de la Estupidez", parodiando el best-seller de Peters como una auténtica farsa que sólo contiene datos anecdóticos para sostener una teoría falsa.

Pero, ¿qué dice Peters en su defensa?

En el aniversario número 20 de la publicación de "En Búsqueda de la Excelencia", el autor ofreció algunas confesiones que han sido recogidas en un artículo de FastCompany.

En palabras del propio Peters: "Yo no tenía idea de lo que estaba haciendo cuando escribí el libro. No tenía ningún plan claramente establecido ni había ninguna teoría que yo quisiera probar. Sólo salí a conversar con personas realmente inteligentes gracias al presupuesto infinito de viajes de McKinsey"

Y sigue: "mucha gente nos ha acusado de inventar datos en nuestra investigación. Esto es cierto. Pero no nos interesaba buscar métricas de performance sobre las compañías excelentes. Lo que queríamos era conocer los métodos de gestión de los directivos poco convencionales de aquellos tiempos".

A esta altura, tal vez ya no importen demasiado estas confesiones. Para bien o para mal, "En Busca de la Excelencia" es y será uno de los libros de negocios más influyentes de todos los tiempos.

Y aquel oscuro ex consultor de San Francisco se ha convertido en uno de los grandes gurúes mundiales del management, miembro del selecto club de los que cobran miles de dólares por conferencia y venden servicios de consultoría en cifras millonarias a muchas de las principales corporaciones del mundo.

También es uno de los pocos que, en un mercado editorial de negocios saturado, sigue vendiendo millones de ejemplares. Y lo cierto es que a los lectores parece no importarles si sus obras contienen una base científica.

En definitiva, al menos en lo que a mí respecta, preguntarse por la validez científica de "En Busca de la Excelencia" es desviar el debate. Alguien capaz, como Tom Peters, de inventarse a sí mismo como un super gurú merece, en mi opinión, un sitio en el pedestal del management.

Fuente: MateriaBIZ

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net